miércoles, 24 de abril de 2024, 11:15

Una conferencia del doctor Felíu da inicio al Curso sobre Investigación Biomédica del Hospital de Valdepeñas

|



Una conferencia a cargo del decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu Albiñana, dio inicio en la tarde del martes al Curso de Metodología de la Investigación Biomédica que se celebra esta semana en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real).

El doctor Felíu fue el encargado de inaugurar este curso cuyo objetivo es dotar a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para la elaboración de un protocolo de investigación biomédica. En concreto, el título de la charla impartida por el decano de la Facultad de Medicina fue “Investigación Biomédica. Una reflexión desde la experiencia”.

Los contenidos del curso se han dividido en cinco módulos diferentes. El primero de ellos estuvo dedicado a los principios básicos de la investigación biomédica y fue impartido en el comienzo del curso, además de por el doctor Felíu, por el profesor asociado de la Facultad de Medicina Antonio Alberto León.

El segundo módulo del curso que se celebra estos días en el hospital valdepeñero versó sobre el objeto de la investigación. Para ello se contó el martes con la presencia de la profesora titular de la Facultad de Medicina de Ciudad Real María Isabel Porras, que ofreció una ponencia titulada “Elaboración de una pregunta de investigación y definición de los objetivos”.

La elaboración de un proyecto de investigación biomédica; el análisis de los datos en la investigación biomédica; y el desarrollo y las limitaciones de un proyecto de investigación, así como las principales fuentes de investigación; son las materias que centrarán el resto de módulos del curso hasta el viernes.

Para abordarlas en profundidad, se contará de nuevo con Antonio Alberto León así como con Jesús López Fidalgo, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real; y con Francisco Feo Brito, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y responsable de Alergología del Hospital de Ciudad Real.

Fomentar la investigación en el ámbito sanitario

Esta importante actividad formativa ha sido organizada de forma conjunta por el Área de Atención Integrada de Valdepeñas junto con la Facultad de Medicina de Ciudad Real, con el objetivo de acercar la universidad y la investigación básica a la investigación clínica.

La celebración de este curso se enmarca en el objetivo de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de fomentar la investigación en lo posible en el ámbito sanitario, en colaboración con las diferentes Comisiones de Docencia que hay en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Prueba de ello son las Jornadas de Investigación Biomédica que cada año son organizadas de forma conjunta entre la Universidad y el SESCAM.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.