jueves, 28 de marzo de 2024, 19:18

María Cidfuentes: "Intento que la gente vea que mis bolsos son diferentes y que no todos tenemos por qué vestir iguales"

|


Asegura que el mundo del diseño siempre le ha gustado. Y tras hacer sus pinitos en una conocida revista de moda y escaparatismo en Londres, decidió estudiar Corte y Confección y hacer sus propios diseños. Aunque lo importante le llegó a María Cidfuentes casi por casualidad, como llegan las cosas importantes en la vida. Esta joven periodista valdepeñera tuvo que hacer un regalo a una de sus amigas con motivo del 'amigo invisible' y decidió diseñar una falda y un bolso. Y ahí comenzó todo. Sus amigas empezaron a pedirle bolsos personalizados y ella, a diseñar modelos exclusivos y hechos de manera artesanal. Si quieres comprar un bolso diferente, entra en su web www.mariacidfuentes.com y seguro que encuentras alguno que te guste. Y si no, también los hace por encargo de forma personalizada. Es lo que nos ha contado en esta entrevista.


¿Cómo empezaste en el mundo del diseño?


Yo no he estudiado diseño ni nada de eso. Estudié Periodismo. Siempre me había gustado el diseño y quise estudiar Diseño de Moda pero en aquel entonces no existía esta carrera en universidades públicas, te tenías que ir a una privada y no pudo ser. En el último año de Periodismo me dieron unas prácticas en la revista Vogue. Yo pensaba que me iba a tocar la parte de redacción pero me tocó en la parte de Estilismo. Hacíamos los shootings de moda que salen en la revista. Durante la carrera, me seguía gustando la moda y me apunté en una academia de corte y confección. Durante la semana me pasaba los ratos libres cosiendo y también los fines de semana mi abuela me dejaba retales de telas para coser. Luego estuve en Inglaterra e hice escaparatismo en una tienda. Después volví a Valdepeñas y decidí sacarme el título de corte y confección. El pasado invierno hice con mis amigas el amigo invisible y la condición era que tenían que ser regalos hechos a mano por nosotras mismas. Así que yo regalé una falda que hice yo y con la tela que sobró hice un bolso a juego, que fue el primer bolso que hice. A todas mis amigas les gustó mucho y empezaron a pedirme bolsos. Los empecé a colgar en Facebook y una cosa llevó a la otra.


¿Qué diseñas?


Diseño bolsos de mano, clutches.


¿Qué características tienen?


La forma siempre es la misma, ya que son cuadrados, pero la característica principal son las telas y la combinación de telas que cada bolso lleva. Puedes encontrar en medio del bolso una piel de zorro, que reciclo de cuellos o puños de abrigos, por ejemplo. También hago bolsos con forma de trapecio, que son como las bolsas americanas de hacer la compra, en telas de imitación al cocodrilo, estampados con flores, etc...


Acabas de presentar una nueva colección en El Café Local...


No es una línea, sino que son muchas pequeñas líneas de bolsos. Aunque a mí me gusta que mis bolsos valgan tanto para verano como para invierno, la gente siempre un terciopelo lo suele usar en invierno más que en verano. Cada cuatro o cinco bolsos siguen un pequeño patrón y todas esas líneas las he englobado en un proyecto más grande, que es la línea de otoño-invierno.


¿Qué caracteriza a esa colección?


Hay una línea que es Teddy Colección, que es con pelo de colores flúor como amarillo o rosa. Es una línea más divertida para looks en negro. Imagino un invierno muy frío en el que la gente va con colores oscuros como el negro y donde si le añades estos bolsos llenas de color esos looks. Luego hay otra línea con incrustaciones de pelo y con telas de tapicería. Luego hay otra línea con estampado de flores de invierno. Y luego hay una línea que la he llamado 'Folclore' en la que cada bolso lleva el nombre de una canción. Dentro de esa colección tengo bolsos grandes para llevar más a diario en los que combino dos tipos de telas con distintos colores. Y si uno de esos colores es más vivo, lo utilizo para crear un bolso más pequeño de fiesta.


¿Lo haces todo de manera artesanal?


Sí, todo está hecho a mano. Empecé en mi habitación con una máquina de coser pequeñita que me regalaron mis padres y ahora estoy en otra habitación más grande, llena de telas, y utilizo una máquina industrial. Antes era más hobby pero ahora intento hacerlo de manera más profesional. Animo a todo el mundo a que compre productos handmade y que apoyen a gente de la zona,  a jóvenes diseñadores y emprendedores, ya que cuesta mucho darse a conocer.


¿Haces bolsos por encargo o de manera personalizada?


Sí, recibo muchos encargos. Si alguien tiene un abrigo de un determinado color y necesita un bolso específico, lo diseño a su gusto, como esa persona quiere.


¿Dónde los pueden comprar?


Los pueden comprar por Internet. También a través de Facebook o Instagram. Y además intento comercializarlo en tiendas que se dediquen a vender artículos más exclusivos. Porque al final intento que la gente vea que es un producto diferente y que no todos tenemos por qué vestir igual.


¿Cuál es tu meta en el mundo del diseño? ¿Te gustaría diseñar también ropa?


Me encantaría seguir con los bolsos y meterme en materiales como el cuero o la piel para hacer no sólo bolsos sino también zapatos. Ropa no sé a día de hoy si diseñaría pero lo que sí me gustaría es hacer una línea de complementos.


https://www.facebook.com/mariacidfuentesclutches/


Instagram: @mariacidfuentesclutches


www.mariacidfuentes.com





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.