La Escuela Municipal de Triatlón duplica el alumnado en su segunda temporada

|



La Escuela Municipal de Triatlón comenzó a primeros de octubre su segunda temporada dentro de la oferta de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares. Cuenta con 17 alumnos, lo que supone casi el doble de matrícula del pasado curso. No obstante, aún tiene abierta la matrícula para los chicos y chicas de categoría alevín, infantil y cadete que quieran formarse en esta modalidad deportiva que combina atletismo, ciclismo y natación. 


El alumnado está repartido en dos grupos, uno compuesto por el de categoría alevín, que realiza los entrenamientos los martes, jueves y sábados; y otro formado por infantiles y cadetes, que entrenan los martes, viernes y sábados. El primer día de entreno de la semana se dedica a la bicicleta de montaña. Los alevines realizan rutas a ritmo tranquilo por los caminos aledaños a la pista de atletismo, en las que también se les enseñan las nociones básicas del uso de la bicicleta, manejo de los cambios, frenadas, subir y bajar de la bici adecuadamente, etc.

El grupo de infantiles y cadetes realizan rutas algo más largas a un ritmo más elevado. Además de trabajar el manejo básico de la bicicleta, se les enseña a la aplicar estas habilidades en un contexto más global dentro de una prueba de duatlón o triatlón, como es saber hacer drafting, mover desarrollos adecuados a las condiciones del terreno y sus capacidades, a manejarse en pendientes, etc. Estos entrenamientos se llevan a cabo los martes de 16:00 a 17:00 horas.

Los jueves y viernes se dedican a atletismo. Los alevines asisten los jueves y los infantiles y cadetes los viernes, en el mismo horario que el día de bicicleta. Los contenidos trabajados van en progresión, partiendo de juegos donde se trabaja la carrera de manera más global hasta ejercicios más específicos de carrera orientados a mejorar la técnica, las capacidades físicas y, orientar el entreno, a una carrera competitiva, ya sea solo de carrera a pie o de duatlón y triatlón.

El sábado, en horario de 10:00 a 11:00 horas, el alumnado realiza el entrenamiento de natación en la piscina climatizada, donde se trabajan las habilidades básicas de la natación, como técnica de brazos, de patada, buceo, etc. El nivel de aprendizaje es progresivo, yendo desde lo más básico hasta entrenamientos más intensos, intentando englobar la natación dentro del deporte principal que es el triatlón.

Jose Sánchez-Migallón Gómez y Pablo García Sacristán son los monitores de esta Escuela Municipal de Triatlón. Al igual que el año pasado, su objetivo principal es que el triatlón sea conocido y practicado, y que el alumnado mejore sus capacidades y habilidades a través del trabajo de la bici, la carrera y la natación. Otro de los objetivos será la participación en las competiciones de Deporte Escolar de la Junta de Comunidades para intentar repetir los buenos resultados conseguidos la temporada anterior.

Para cerrar la temporada de la escuela, en el mes de mayo se organizará el II Duatlón Escolar que tan buena acogida tuvo el pasado curso. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.