Presentada la XXV Muestra de Teatro Provincial de la Diputación

|


El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura, David Triguero, ha presentado esta mañana la Muestra Provincial de Teatro, un evento habitual de la programación cultural de la institución provincial que este año cumple su XXV edición con la novedad de que serán siete los escenarios de la provincia en los que se representará la Muestra.


Triguero ha explicado que en esta ocasión, frente a las tres sedes habituales de ediciones anteriores, se han elegido siete localidades donde llevar a cabo este certamen, concretamente será en Tomelloso, Bolaños, Miguelturra, Pedro Muñoz, Valdepeñas, Almadén y Ciudad Real. Y ha añadido que comenzará el próximo viernes, día 13, en la primera la localidad y concluirá en la última el 5 de diciembre, en la que coincidiendo con la representación de la obra "Ellas...mis muertitas", a cargo del grupo profesional La Cantera Producciones, en el Teatro Quijano, se hará entrega de los premios correspondientes.

El principal objetivo de la Muestra, según Triguero, es seguir apostando por el mundo de la cultura. Ha destacado que esta actividad funciona muy bien desde su puesta en marcha hace veinticinco años y que por lo tanto se quería exportar esta experiencia a otras actividades y modalidades culturales. Además de apoyar a los grupos de teatro de la provincia, para que puedan innovar y presentar nuevas propuestas, se beneficia también a los ayuntamientos, garantizando que en todos los pueblos se pueda respirar teatro. "En estos tiempos difíciles en los que seguiremos apostando por las ayudas de emergencia y por el empleo, no nos olvidaremos tampoco de la cultura y seguiremos apoyándola desde diferentes ámbitos", ha añadido.

Este año se han recibido 61 propuestas, de las que 13 son monólogos, 9 montajes profesionales y 39 aficionados. En concreto, han sido seleccionados tres monólogos protagonizados por Javier Hernán Fernández, Andrés del Bosque y Álvar Vielsa, que actuarán el 13 de noviembre en Tomelloso.

En teatro aficionado han sido elegidas las obras de Tadzio Teatro de Tomelloso, con "Casa con dos puertas, mala es de guardar", (14 de noviembre en Bolaños); Babel, de Bolaños, con "El eco de sus pasos" (20 de noviembre en Miguelturra); Platea Teatro, de Tomelloso, con "Usted tiene ojos de mujer fatal" (21 de noviembre en Pedro Muñoz); Carpe Diem Teatro, de Tomelloso, con "Andronicus" (27 de noviembre en Valdepeñas); y Pyramide Creaciones, de Ciudad Real, con "Quijote Lírico", una versión teatral y musical de la novela de Miguel de Cervantes, (28 de noviembre en Almadén). Además, ha sido seleccionado el grupo La Cantera Producciones dentro del apartado profesional, que ofrecerá el próximo 5 de diciembre en Ciudad Real el montaje "Ellas... mis muertitas".

Una vez desarrollada la muestra los grupos aficionados recibirán tres premios y dos accésit. El primer galardón "José María Arcos" está dotado con 2.000 euros y placa. El segundo con 1.750 euros y placa; y el tercero con 1.500 euros y placa. Y los dos accésit con 1.200 euros.

Se otorgarán, además, dos premios de 500 euros y placa al mejor actor y a la mejor actriz protagonista. Dos premios de 300 euros y placa al mejor actor y actriz de reparto. Un premio de 300 euros y placa a la mejor dirección, así como otro galardón similar al anterior al mejor vestuario.

Del mismo modo, se procederá a la entrega de tres premios de 500 euros cada uno y placa para los tres monólogos seleccionados, así como otros 500 y diploma al que resulte mejor en la fase final de la muestra. Y el grupo profesional elegido percibirá un premio de 2.500 euros y placa.

Será el jurado de la muestra, compuesto por técnicos de la Diputación y de la Junta y un creador teatral, el que proceda a determinar qué grupos son los premiados. Ha añadido Triguero, que ha estado acompañado por el concejal de Tomelloso, Raúl Zatón, y por la actriz Gloria Albalate, de La Cantera Producciones, que como continuación y consecuencia de la Muestra, este año también tendrá lugar la Campaña de Fomento Teatral para que todos los grupos que han concurrido tengan la oportunidad de realizar alguna representación. Se celebrará de finales de enero a junio y las fechas se determinarán en función de los acuerdos que se alcancen con los ayuntamientos.

Por su parte, el concejal de Tomelloso ha agradecido a la Diputación su apoyo incondicional a la cultura en forma de teatro y porque dinamiza la vida de los pueblos grandes y pequeños de la provincia, además de ayudar a los grupos de aficionados a mostrar sus trabajos y a dar sentido a sus creaciones.

Gloria Albalate, como actriz de una compañía profesional de teatro, ha agradecido igualmente el apoyo de la institución provincial con esta actividad más que consolidada en el tiempo, puesto que con esta edición serán veinticinco años en cartel. Ha matizado que ser profesional y vivir del teatro en La Mancha no es fácil y que, por lo tanto, este tipo de iniciativas son muy apreciadas.

Finalmente, recordar que la entrada a las distintas representaciones cuesta 3 euros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.