El Ayuntamiento entrega los X Premios “Manzanares” de fotografía

|



El Ayuntamiento de Manzanares entregó el viernes los premios nacionales y locales de la décima edición del concurso de fotografía que convoca su concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación Fotográfica de esta localidad. Jose Conceptes, de Vinarós, recibió el primer premio por “Anciana”, un trabajo en blanco y negro con el que el autor homenajea a su desaparecida abuela. La exposición con las cuarenta obras seleccionadas se puede ver en el Gran teatro hasta el 22 de noviembre.


En la inauguración de la exposición, las concejalas de Cultura y de Turismo, Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente, respectivamente, entregaron los premios nacionales y locales de esta décima edición de los Premios “Manzanares” de Fotografía. Cebrián felicitó a los premiados y animó a los amantes de la fotografía a seguir participando en futuras ediciones de este concurso.

El primer premio nacional, de 1.000 euros, fue para el castellonense José Luis García Alonso, conocido artísticamente como Jose Conceptes. Ganó con “Anciana”, una fotografía en blanco y negro protagonizada por su abuela como protagonista central en medio de un paisaje rural bajo un cielo encapotado que le confiere mayor dramatismo a la escena. “Es un robado que le hice porque no le gustaban las fotos”, indicó el artista, que rinde así homenaje a su abuela, fallecida unos meses después.

El segundo premio nacional, de 500 euros, fue para Luis María Barrio Sáez, de Logroño, por la fotografía en color titulada “Pescadores birmanos”, captada sobre una barca desde el extremo de una red de tubo en cuyo fondo figura un pescador con este singular marco circular y en posición casi acrobática.

En la categoría local, los 300 euros del primer premio fueron para la fotografía “Sin salida”, de Antonio Fernández Caro, un curioso plano de columnas de mármol captado desde una perspectiva, sin techo ni suelo, en la que no se perciben huecos y que toma como referencia el contraluz de una figura humana al fondo. Aunque parece en blanco y negro, es una foto en color captada en las columnatas del Vaticano en un día nublado.

El segundo premio local, de 200 euros, lo recibió Francisco Nieto-Márquez Díaz, por la obra “La espera del tiempo”, una imagen vertical del interior de un habitáculo abandonado y con un marcado equilibrio de luces y sombras.

La exposición con las cuarenta fotografías seleccionadas por el jurado de esta edición se puede ver hasta el 22 de noviembre en el Gran Teatro de Manzanares de 19 a 21 horas de martes a sábado y de 12 a 14 horas los domingos. En la categoría nacional concurrieron 103 obras, de las que se exponen 28. En la categoría local participaron 29 fotografías, de las que se seleccionaron 12 para la exposición.

Los autores de las fotografías expuestas en categoría nacional son José Beut Duato, Antonio Fernández Caro, Francisco José Fernández Hernanz, Carlos Infante, Antonio Torné, Mario Cervantes (2), Ángel Atanasio, Rafael Egido, Fernando Labián (2), Juan Ángel Donaire, Antonio Atanasio, Carlos Vindel, Jose Conceptes (2), Jorge Juan Cerro, Álvaro de Lara, Javier Yárnoz, Javier Pérez Ávila, José Antonio Romero Gómez-Pastrana (2), David Torres Guijarro, Germán Molina, Pedro José García, Luis María Barrio (2) y Vicente Guill.

En la sección local, la obra seleccionada corresponde a Antonio Fernández Caro, Macarena Prado, Irene Rodríguez (2), Gloria Nieto Márquez (2), Pedro Callejas Fernández-Luengo, Emilio Jesús Peñalva, Gustavo Fernández-Arroyo, David Torres, Miriam Clavero y Francisco Nieto-Márquez.

El jurado del X Premio Manzanares de fotografía lo formaron Alfredo Castillo Robledo, profesor de la Escuela Superior de Arte y Diseño “Antonio López” de Tomelloso; José Luis Cencerrado, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Castilla-La Mancha; y Justo Madueño de la Bella, fotógrafo aficionado miembro de la Asociación Fotográfica Manzanares. Como secretario actuó Manuel Alises, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.