La Consejería de Fomento repara el colector hundido en El Real de San Vicente

|



La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha visitado las obras de reposición del colector principal en el municipio toledano de El Real de San Vicente, que han tenido que acometerse con carácter urgente debido al riesgo de hundimiento de un tramo en la infraestructura a su paso por el centro de la localidad.


La Consejería de Fomento va a invertir una cifra próxima a los 90.000 euros en la reparación, consistente en la sustitución de la galería hundida por otra de hormigón armado con tubería de sección circular de un metro de diámetro. La actuación se aprovechará para dotar al tramo de pozos de registro para recoger las acometidas, pozos que anteriormente no existían.

Las obras se están efectuando en un tramo de cien metros de longitud en la calle Juan de Dios Díaz, que es la travesía principal de la localidad de una carretera cuya titularidad corresponde a la Junta de Comunidades, la CM-5001, por lo que ha sido necesario abrir pasos alternativos para el tráfico de esta importante arteria para las comunicaciones terrestres de la comarca y que enlaza la Sierra de San Vicente con el Valle del Tiétar, ambas con un importante flujo de visitantes. La CM-5001 presenta una intensidad media de paso de unos 450 vehículos diarios.

Debido al cuantioso caudal de aguas que recibe y la pendiente del 10% en la carretera, las pérdidas de agua acumuladas con el paso de los años han provocado que la solera del colector se haya fracturado y desplazado, lo que se traducía en la obstrucción de la sección del colector, disminuyendo su capacidad hidráulica.

Este colector objeto de la actuación es de tipo unitario y además de recoger las aguas residuales de esa zona del pueblo, canaliza las aguas pluviales provenientes del barrio del pueblo que se encuentra a media ladera de la Sierra de San Vicente. En el tramo afectado recoge además un gran caudal de agua ocasional en épocas de lluvia.

Este problema se ve agravado con la disminución de la resistencia mecánica, lo que habría podido provocar en cualquier momento la fatiga y el derrumbe, que habría supuesto el hundimiento de la calzada con el consiguiente peligro para los usuarios de la carretera y para las edificaciones que se encuentran alrededor. Una vez reemplazado el colector existente por uno nuevo se procederá a la pavimentación del firme.

En este momento se lleva ejecutada aproximadamente la mitad de la obra, que se prolongará durante dos semanas más si las condiciones climáticas lo permiten. El corte de tráfico en la CM-5001 a su paso por el Real de San Vicente estaba previsto inicialmente para cuatro semanas.

Junto a la consejera y el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín, se han desplazado hasta la localidad para comprobar el ritmo de los trabajos recién iniciados el director general de Carreteras, David Merino, el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez y el director provincial de Fomento en Toledo, Pascual Aguado. También otros alcaldes de pueblos de la Sierra de San Vicente, que le han mostrado a la consejera las necesidades de actuación en otras carreteras de la comarca, cuya reparación consideran crucial para captar todo el potencial del turismo rural que posee la zona. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.