Podemos Valdepeñas asiste a la marcha del “7N” y anima al Equipo de Gobierno local a la reapertura de la casa de acogida para Mujeres Maltratadas

|



La sociedad civil está llamada este 7 de noviembre a participar en Madrid en una marcha contra las violencias machistas, a la que ha acudido Podemos Valdepeñas.


“Las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”. Así comienza el manifiesto elaborado por el Movimiento Feminista, que encabezará la manifestación estatal que tiene como objetivo concienciar sobre las violencias que las mujeres viven a diario, y pedir al Gobierno e instituciones más implicación en su lucha y, en definitiva, un Pacto de Estado que acabe con esta lacra.


Hablamos de violencias machistas en plural porque, si bien el feminicidio es la expresión más brutal del machismo, sus violencias las viven cotidianamente el grueso de las mujeres. La violencia machista no consiste únicamente en aquella que ejercen los hombres contra sus parejas o exparejas, sino que incluyen aquellas agresiones que se producen en todo tipo de relaciones y en todos los estratos sociales. No debemos olvidar las violaciones, abusos sexuales, acoso laboral, trata; además de la invisibilización de la mujer o la brecha salarial. A este respecto es importante conocer algunos datos:

•España es el 7º país de la UE con una mayor brecha salarial según los datos publicados por la Comisión Europea. La brecha salarial del 18% hace que las mujeres tengan que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario/hora que un hombre. Además, en los últimos años, se ha visto agravada como consecuencia de la crisis y las políticas de recortes. Se ha firmado un comunicado en el que se afirma que “la brecha salarial entre hombres y mujeres ya es injusta, injustificada e inaceptable en el corto plazo. Pero en el largo, se acumula en sus carreras profesionales siendo más significativa en las pensiones, que son un 37% menores que las de los hombres”.


•La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que existen cuatro millones y medio de mujeres y niñas víctimas de explotación sexual forzada en el mundo.


•El 38% de las mujeres que mueren en el mundo lo hacen a causa de la violencia de género (WHO, Reportaje Violence of Women).


•Aproximadamente el 40-50% de las mujeres que viven en la Unión Europea sufren acoso en el trabajo (Amarsanaa Darisuren UNWomen).


•El 70% de las personas que viven pobreza extrema son mujeres (Unesco).


Paralelamente a la convocatoria de la marcha del “7N”, el Movimiento Feminista ha preparado una moción que consiste en una batería de medidas para aumentar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. El pasado lunes 2 de noviembre, el Grupo Municipal de IU-Ganemos de Valdepeñas llevó a Pleno dicha moción, que fue presentada “en representación y a petición de las organizaciones convocantes de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas”. Desde el área de igualdad de Podemos Valdepeñas, le agradecemos este gesto y la especial sensibilidad que está demostrando con respecto a este tema, al haber fletado un autobús con destino a la marcha. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al resto de Grupos Políticos que hicieron posible su apoyo y aprobación por unanimidad.


Es evidente que los dos pilares fundamentales de la lucha contra la violencia machista son la prevención y la asistencia a las víctimas. En cuanto al primero de los casos, nos congratula saber que el área municipal de Servicios Sociales va a desarrollar actividades de apoyo educativo en colegios e institutos, como talleres de educación en valores, conciliación y corresponsabilidad, incidiendo en la prevención de la violencia de género. Así como talleres de diversificación profesional para romper con los estereotipos sexistas del mercado laboral. En cuanto a la asistencia a las víctimas, instamos al Grupo de Gobierno a cumplir el art. 12 de la Ley 5/2001 de Prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha, que especifica que los municipios con población superior a 20.000 habitantes contarán con Centros de Urgencia o Casas de Acogida. Le animamos, por tanto, a continuar con la buena marcha en el terreno de igualdad iniciando los trámites para la reapertura de la Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas de Valdepeñas que continúa cerrada desde 2007, aprovechando que el gobierno de la JCCM es, en la actualidad, de su mismo grupo político.


De la misma forma que deseamos una sociedad no racista, no clasista, democrática, respetuosa con el medio ambiente, no capitalista… y luchamos por ello, deberíamos desear y luchar por una sociedad igualitaria donde las mujeres no sufran ningún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.


¡BASTA YA! ¡NOS QUEREMOS VIVAS!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.