El Complejo Hospitalario de Toledo realiza cinco trasplantes renales en 24 horas

|



El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado recientemente cinco trasplantes renales en 24 horas, a tres varones y dos mujeres, que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años.


Esta es la primera vez que en el Complejo Hospitalario de Toledo se realizan cinco trasplantes de órganos en un periodo de tiempo tan breve, lo que demuestra el esfuerzo de todos los profesionales que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

En julio de 2008 se realizaron con éxito tres trasplantes renales en 24 horas, en otros tantos varones del área sanitaria de Toledo, pero es la primera vez que se realizan cinco en ese periodo de tiempo.

Con estas cinco intervenciones, el Complejo Hospitalario de Toledo lleva realizados desde principio de año un total de 42 trasplantes de riñón, mientras que el pasado año se llevaron a cabo un total de 38 injertos renales.

Respecto a las donaciones de órganos, el Complejo Hospitalario de Toledo ha registrado desde principios de año un total de 22 donaciones de órganos.

Todos los trasplantes han sido posibles gracias a la labor de un equipo multidisciplinar formado por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, profesionales de Enfermería, auxiliares y celadores que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

Así mismo, se debe recordar que estos programas y sus resultados, no serían posibles sin la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita.

El centro sanitario toledano se convirtió en 2007 en el segundo hospital público de Castilla-La Macha en contar con autorización para la realización de trasplantes de riñón, después de que en el año 2003 comenzara a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En los diez primeros meses de este año, en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma, se han registrado un total de 62 donaciones de órganos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 80 % de las donaciones han sido multiorgánicas y han permitido que 154 personas hayan sido trasplantadas de un órgano y 66 pacientes han recibido un trasplante de córnea.

Por otra parte, además de los 42 trasplantes renales realizados en el Complejo Hospitalario de Toledo hasta el mes de octubre, se han llevado a cabo otros 36 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En total 78, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, y en cuanto a la donación de médula ósea en Castilla-La Mancha, a 31 de octubre existen un total de 1.305, lo que supone un incremento del 15% con respecto a la misma fecha de 2014 y confirma la tendencia consolidada en nuestra comunidad de donación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.