Hablar y concienciar desde edades tempranas, clave para concienciar sobre violencia de género

|


El psicólogo Juan José Velacoracho asegura que hay mucho silencio en torno a la violencia de género, lo que hace más difícil cortarlo de raíz. Por eso, aconseja que se hable y se conciencie desde edades tempranas para que todos seamos partícipes de la solución. Así lo recalcó en la charla organizada por la Asamblea Local de Izquierda Unida, dejando patente que detrás de todo está el machismo.


El ponente quería comenzar su intervención con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género, pero sobretodo, para denunciar el silencio que existe sobre este tema y que lo hace más difícil de erradicar, según indicó. Velacoracho argumentó que sería conveniente una mayor difusión entre todos para que toda la sociedad pueda contribuir en solucionar el problema.


El psicólogo tiene claro que la base fundamental está en el machismo y en la educación desde pequeños, indicando que las medidas vigentes no están funcionando. En este sentido, dijo que la iglesia tiene parte de culpa porque promueve un silencio que no ayuda mucho, abogando por la implantación de la asignatura de educación para la ciudadanía.


Velacoracho indicó que cómo van a denunciar si nos educan en guardar silencio, enlazando con los malos tratos psicológicos que también sufren muchas personas sin decir nada.


Durante la charla, comparó metafóricamente a un martillo con el hombre violento y a una superficie con la mujer, indicando que la solución pasa porque el martillo sea cada vez de un material más suave y que la mujer sea cada vez más fuerte.

De la misma manera, habló de la digestión de las emociones, señalando que algunas de éstas nos producen sustancias tóxicas que afectan a la personalidad y que salen a través de la ira, en el caso del hombre, y del miedo en la mujer. En este sentido, dijo que la mejor digestión es sacarlo por la boca para hablarlo.


La charla organizada por la Asamblea Local de Izquierda Unida se celebró en el auditorio del Edifico de Usos Múltiples. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.