Isabel Rodríguez garantiza que con el PSOE en el Gobierno se recuperarán los derechos perdidos con Rajoy en materia educativa

|



La diputada nacional del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha asegurado que “los jóvenes y estudiantes pueden tener la seguridad de que con el PSOE en el Gobierno de España recuperarán los derechos perdidos en materia educativa durante la legislatura del PP de Rajoy”.



Rodríguez ha garantizado este compromiso en la presentación de la ‘Oficina de Derechos Perdidos’, una campaña que los socialistas llevarán por toda la provincia para denunciar las políticas de recortes de derechos, servicios y libertades y que de forma simbólica ha querido arrancar en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real (UCLM).



En este punto, el candidato del PSOE al Senado, Luis Rubio, ha explicado que la campaña bajo el título ‘Oficina de Derechos Perdidos’ tendrá cuatro bloques temáticos dedicados a Educación pública y de calidad; Transparencia y regeneración política; Derechos políticos y sociales perdidos; y Empleo . “Vamos a contarle a la gente que por cada derecho perdido en estos cuatro años, los socialistas tenemos una propuesta”.



La idea de comenzar por Ciudad Real se debe a su papel simbólico como capital universitaria y referente de muchos jóvenes universitarios de la provincia. “Muchos de nosotros estudiamos en la UCLM gracias a un sistema de becas y de ayudas, a unos recursos públicos como la red de residencias universitarias, y todo eso es lo que ha caído como consecuencia del Gobierno de Rajoy”, ha denunciado la cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados.



Para ilustrar este panorama, Rodríguez ha manifestado que la universidad regional y su alumnado han sido de los más afectados por las medidas del PP de Rajoy y Cospedal, como así se desprende de la subida de las tasas universitarias en más de un 20%, hasta un 22% en el caso de los créditos y, por el contrario, un descenso exagerado de la cuantía de las becas que ronda la media de los 600 euros por alumno.



Cuatro años de gestión ‘popular’ en los que, a juicio de Rodríguez, “hay más datos alarmantes, como los 45.000 jóvenes que se han visto obligados a abandonar sus estudios en el país, casi un millar de ellos en Castilla-La Mancha y, por tanto, “mil familias que han visto con dolor cómo sus cuentas corrientes y su situación laboral y personal ha impedido que sus hijos continuaran con unos estudios que deseaban y necesitaban; mil proyectos vitales y futuros truncados por la decisión planificada del Gobierno de Rajoy”.



Isabel Rodríguez ha explicado que el programa electoral del PSOE liderado por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla dotar económicamente el sistema para que las becas puedan cubrir los gastos que conllevan un curso universitario. “Hemos propuesto también unir a las comunidades autónomas para homogeneizar el crecimiento de las cuantías que estamos pagando y un plan de recuperación de los alumnos que tuvieron que dejar sus estudios en estos años de crisis y recortes, y otro plan específico para los licenciados que estén desempleados y que no tengan con qué pagar sus máster”. En definitiva, un sistema de protección que permita “que la cuenta corriente no sea la tarjeta de presentación a la hora de acceder a la Universidad”.



En un contexto más general, la candidata número 1 del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Ciudad Real ha desmontado el argumento del PP y del Gobierno de Rajoy repetido a lo largo de los últimos cuatro años. “Nos dijeron que era necesario hacer recortes en educación, en sanidad y en bienestar social debido a la crisis, pero poco después descubrimos que era mentira cuando hablaban de recuperación económica y de derechos que no precisaban de dinero, como es el caso de las libertades públicas, que fueron también arrebatadas a los españoles por medio de fatídica Ley Mordaza”.



En realidad Rodríguez ha asegurado que lo que se ha producido un cambio de modelo ideológico porque, “como todos sabemos, Rajoy no cree en la igualdad de los derechos humanos, y eso es lo que nos diferencia a los socialistas de los dirigentes del Partido Popular. El PSOE es el partido que cree en la igualdad y lucha por ella”.



Para que no haya lugar a dudas, Rodríguez ha finalizado resaltando que “los socialistas explicaremos de dónde vamos a sacar cada euro para poner en marcha las propuestas”, recursos económicos que en parte saldrán de una reforma fiscal ambiciosa.


Y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha relatado su caso personal, al indicar que “no tenía opción de estudiar, pero gracias a un sistema de becas pude acceder a la UCLM”, eso sí, son olvidar el sufrimiento de los padres por no poder darle a sus hijas esa formación.



Una situación que ahora como madre, Zamora ha dicho que nunca pensó que tendría que preocuparse porque sufriesen eso sus hijos al tener los derechos garantizados de una educación pública, gratuita y calidad, pero “de repente llega un gobierno del PP con Rajoy a la cabeza que hace que muchos padres y muchas madres empecemos a preocuparnos otra vez por saber si nuestros hijos van a poder acceder a ese sistema de formación”.



Zamora ha concluido afirmando que “los socialistas no vamos a permitir que una generación de se tenga que marchar, y no vamos a permitir que muchos padres tengan que sufrir porque con un gobierno del Partido Popular no sepan cuál es el futuro de sus hijos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.