sábado, 20 de abril de 2024, 05:43

Cerca de 200 personas debaten y reflexionan en Ciudad Real sobre trabajo, cambio social y relaciones laborales en la III Escuela de Otoño de CCOO CLM

|



Cerca de 200 personas asisten hoy a la III Escuela Sindical de Otoño que CCOO CLM está celebrando en Ciudad Real con el título “Trabajo, cambio social y relaciones laborales” para reflexionar y debatir sobre el impulso de nuestro papel en las relaciones laborales, en nuestra incansable tarea para defender el derecho del trabajo, para reconstruirlo, para exigirlo.


En la inauguración, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, y la secretaria de Organización de CCOO de Ciudad Real, Esther Serrano, ha afirmado que “nos corresponde seguir actuando contra los graves ataques que ha sufrido el mundo del trabajo y las personas, en estos años de plomo de un gobierno conservador”.



En este período de “gobierno de derechas, se está imponiendo un modelo social que se contrapone a nuestras aspiraciones. Las contrarreformas y el expolio de lo público son expresiones doctrinarias para cercenar el Estado del Bienestar, la democracia y sus contrapoderes”, continuó.



Estrategias que anteponen el interés privado ante el interés común y que provocan el aumento de la desigualdad, la pobreza y la injusticia social. Profundos cambios que desdibujan mucho de lo conseguido durante años de negociación y de movilización. Años de construcción de sistemas de protección, de derechos laborales y de especial protagonismo sindical.



Ahora, en esta etapa de “revolución conservadora” y de crisis económica, tenemos que “redoblar esfuerzos, y lo hacemos, aunque se nos exige más, se nos piden resultados inmediatos, y se nos ataca más”, señaló Gil.



Tenemos que desarrollar una mejor tarea para que se entienda el papel que desempeñamos, y para que podamos ejercer nuestra capacidad de liderazgo dentro y fuera de la empresa. Siendo rigurosos, firmes, razonables, pero convencidos que la “transformación social” requiere compromiso, iniciativa, propuesta y confrontación.



“No se puede cerrar, ni debemos dejar que se apague un ciclo de lucha obrera que dio mayor reconocimiento y protagonismo a los trabajadores y a sus organizaciones. Por ello, porque el sindicato tiene legitimidad y representatividad suficiente, no vamos a dejar de intervenir con decisión, con mucha decisión, para que no se configuren derechos laborales mutilados. Derechos que deben estar acompañados de derechos sociales asociados”, añadió el líder regional de CCOO CLM.ente a las estrategias de poderosos oponentes y aunque no hay respuestas fáciles a situaciones complejas, y aunque varíen los gobiernos dominantes dentro y fuera de nuestro país”, concluyó Gil.



Por su parte, Arrogante destacó que recuperamos la celebración de esta Escuela Sindical, -organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y la Fundación Instituto de Estudios Sociales-, y lo hacemos en un momento en el que el “movimiento sindical es protagonista para seguir liderando la lucha obrera tras años duros en los que gobiernos sin alma han recortado de forma brutal los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y también los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía”.



Nosotros “no queremos que sufran ni se cercenen los derechos, ni las libertades que tantos años de lucha nos ha costado conseguir, ni los avances logrados en materia de igualdad, ni la democracia”. Y tenemos la esperanza de que el próximo 20 de diciembre la ciudadanía opte en las urnas por un cambio en uno de los momentos más importantes del periodo democrático que ayudamos a conquistar.



Por último, la secretaria de Organización de CCOO de Ciudad Real afirmó que “ahora más que nunca la actuación del sindicato es imprescindible para defender a los trabajadores y trabajadoras, recuperar los derechos que les han arrebatado y recuperar el equilibrio en las relaciones laborales”. En los últimos años, como consecuencia de la crisis económica y la mala gestión de nuestros gobernantes, hemos sufrido un grave retroceso, que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos como sindicato de clase en la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.