Fotografía, pintura, cine y literatura en un intenso fin de semana cultural

|


Manzanares vive desde este viernes un intenso fin de semana cultural que se inicia con la entrega de premios y apertura de la exposición de los X Premios de Fotografía que convoca el Ayuntamiento. También se inauguran las exposiciones de pintura del daimieleño García Velasco en el Museo del Queso Manchego y de acuarelas de Teresa López de la Manzanara en la biblioteca municipal. Junto a las proyecciones de cine en la Casa de Cultura, la agenda cultural se completa en la tarde del sábado con la entrega de los XIV Premios Nacionales de Poesía “Ciega de Manzanares” y de Relato Corto “Calicanto”.


La exposición con las cuarenta fotografías seleccionadas por el jurado de los X Premios Manzanares de Fotografía se inaugura a las 18:45 horas en el Gran Teatro, donde se podrá ver del 6 al 22 de noviembre. En el acto se entregarán estos premios convocados por la concejalía de Cultura. El primer premio nacional, de 1.000 euros, lo recibirá José Luis García Alonso, de Vinarós (Castellón). El segundo, dotado con 500 euros, será para Luis María Barrio Sáez, de Logroño. En la categoría local, los premios de 300 y 200 euros son, respectivamente, para Antonio Fernández Caro y Francisco Nieto-Márquez Díaz.

En el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte se inaugurará a las 19:30 horas la exposición temporal “Tempus Fugit”, del pintor Enrique García-Velasco Martín de Almagro, de Daimiel, que podrá visitarse hasta el día 29 de noviembre. Esta obra de García Velasco constituye un mundo simbólico que nos habla del paso del tiempo.

La tercera exposición que se inaugura este viernes es la de acuarelas y pigmentos titulada “Morería”, de la manzanareña Teresa López de la Manzanara. Será a las ocho de la tarde en la sala de la biblioteca municipal “Lope de Vega”, donde quedará expuesta hasta el 28 de noviembre.

Por otro lado, el Área de Cultura del Ayuntamiento entregará el sábado a las seis de la tarde en el Museo del Queso Manchego sus premios nacionales de poesía y relato corto. El ganador del XIV Premio de Poesía “Ciega de Manzanares” es Santos Domínguez Ramos, de Cáceres, que recibirá 2.000 euros por el poemario “Principio de incertidumbre”, libro que será publicado el próximo año. Por su parte, Santiago Casero González, de Alcázar de San Juan, recibirá los 600 euros del XIV Premio de Relato Corto “Calicanto” por el trabajo titulado “El loco y el escritor”, que se publicará en la revista de creación literaria “Calicanto” que edita el Ayuntamiento de Manzanares.

En este mismo acto se presentará el libro con el poemario ganador del premio “Ciega de Manzanares” en 2014, “Los nombres y los días”, de Darío Frías Paredes. Su presentadora será la también ganadora de este premio en 2013, Cristina Cocca.

Cine en la Casa de Cultura

La programación cinematográfica de la concejalía de Cultura de Manzanares tiene dos interesantes propuestas este fin de semana. El viernes a las 20:30 horas se proyectará en la sala de la Casa de Cultura la película francesa “Lejos de los hombres”, de David Oelhoffen, protagonizada por Viggo Mortensen y con la española Ángela Molina en su reparto. Sitúa la acción a mediados del siglo XX en Argelia. El domingo a las 19 horas llegará “Irrational Man”, dirigida por Woody Allen y con Joaquin Phoenix encarnando a un deprimido profesor de filosofía. Las entradas para cada proyección se venden a 4 euros desde una hora antes en taquilla.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.