Tres charlas y un viaje completan las V Jornadas Santiaguistas de La Solana

|



Las V Jornadas Santiaguistas volverán a profundizar sobre la figura del Apóstol desde varios puntos de vista. La Hermandad de Santiago de La Solana ha preparado un atractivo programa que incluye tres conferencias y un viaje. Se celebrarán del 11 al 14 de noviembre.

En la presentación a la prensa, el secretario de la hermandad, Paulino Sánchez, explicó los detalles de una actividad que mantiene un formato casi idéntico. Pero cambian los contenidos, que seguirán indagando sobre el patrón de España y de La Solana, tanto en su parte religiosa como en su dimensión histórica.

Las jornadas se abren el miércoles día 11 con la charla La figura del Santiago: Apóstol y peregrino. “Abrimos siempre hablando sobre su figura, y vendrá el párroco de Membrilla, que fue capital del Campo de Montiel”. Raúl de Toro también ofrecerá datos sobre la festividad de Santiago en la vecina localidad. Ese mismo día se inaugurará una exposición de cuadros que en su día pintó a plumilla Jesús del Rey, ya fallecido, sobre el Camino de Santiago. El secretario agradeció públicamente la colaboración de su familia.

El jueves será la experta en arte Francisca Gª Mateos quien pronuncie su conferencia El arte barroco en la Parroquia de Santa Catalina y la capilla de Santiago. Según Paulino Sánchez, la ponente realizará un recorrido por el arte barroco en Santa Catalina, y sobre todo en la capilla de Santiago, “un tanto desconocida pero muy bonita”. También se detendrá en otras capillas y, por supuesto, en la torre, la gran joya barroca del conjunto arquitectónico.

El viernes día 14 será turno para la charla Rutas de la Orden de Santiago. Una historia común para construir el futuro. La dará el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, que también es miembro de la Asociación de Rutas de la Orden de Santiago, constituida hace poco. “Se fundó en Uclés esta asociación, que se quedó en el límite de la provincia de Ciudad Real, donde hay poblaciones que pertenecieron a la orden como Pedro Muñoz, Socuéllamos o Tomelloso” –recordó Sánchez-.

Las jornadas se cierran el sábado con un viaje a Toledo para visitar el Monasterio de las Comendadoras de Santiago. “Cualquier interesado en viajar puede ponerse en contacto con nosotros” –enfatizó-.

El presidente de la hermandad, Juan Rodríguez-Rabadán, aprovechó para recordar que este sábado se celebra la misa de difuntos de la cofradía del patrón. Invitó a todos los que quieran acompañar en el oficio religioso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.