IU-Ganemos espera que en próximos Plenos se aprueben medidas sociales para ayudar a los más necesitados, ante la subida del paro

|


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha instado a que en el próximo Pleno se aprueben medidas sociales para ayudar a los más necesitados, ante la subida del desempleo en Valdepeñas en el mes de octubre en 434 personas. Así, el total de parados en la localidad es de 3.478, según ha señalado Gregorio Sánchez, portavoz del grupo de IU-Ganemos, quien ha añadido que en Castilla-La Mancha, la mitad de los parados no cobra prestaciones ni subsidios y el 37% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, un 7,7% más que la media nacional. Además, cada vez está más extendido el concepto de "pobre laborioso, que tiene que ver con un contrato precario con el que no se llega a fin de mes".


Igualmente, según datos de Cáritas, 1.083 personas en Valdepeñas han sido beneficiarias del programa de alimentos y 435 percibieron alimentos, ropa, calzado, material escolar o el pago de los recibos de la luz, el agua o alquileres, según ha insistido Sánchez, quien ha añadido que "mientras otras instituciones como la Diputación o la Junta están tomando medidas para solucionar esta realidad, el gobierno municipal de Valdepeñas no lo ha hecho; no ha existido ninguna modificación de crédito para atender las situaciones de verdadera necesidad". Así las cosas, "tenemos que esperar que los 25.000 euros destinados a iluminación navideña sirvan para iluminarlos y hacerles ver una realidad a la que se sienten ajenos".


En este sentido, desde IU-Ganemos esperan que en próximos Plenos se aprueben medidas para que a ningún valdepeñero les corten el suministro de agua, gas o de energía eléctrica.


Por otro lado, Sánchez ha señalado que, en el caso del posible expolio que se trató en el pasado Pleno, "se utiliza un discurso partidista y se falta a la verdad". Así, ha recordado que "la única persona que tiene una sentencia en firme es el alcalde, que vulneró derechos fundamentales por negar información a este grupo municipal". Además, ha querido dejar claro que la persona en cuestión "no forma parte de Ganemos" y ha añadido que "lo que se pasa de castaño oscuro es utilizar los medios municipales para faltar a la verdad con notas de prensa municipales totalmente sectarias en las que se trasladan unos argumentos tratados en el Pleno y otros no". 


En este sentido, ha recordado que ya en la legislatura pasada este grupo presentó una moción sobre este tema, el cual llevarán a la Junta de Portavoces, y ha insistido en que "lo que salga de este Ayuntamiento represente a todos los valdepeñeros". 


En otro orden de cosas, IU-Ganemos ha anunciado que volverán a solicitar la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que tendría un carácter periódico, y en la que se daría cuenta de las reclamaciones y sugerencias hechas por los ciudadanos y la respuesta que se les da a las mismas.


Igualmente, IU-Ganemos exigirá al Gobierno municipal que las subvenciones que se dan a entidades sociales o deportivas se publiquen en la web municipal para saber qué cantidades se dan en cada caso y para qué conceptos.


Además, este grupo municipal pedirá también que en la web municipal se publiquen los presupuestos detallados, con el superávit, la deuda financiera, la deuda comercial o el período medio de pago.


Por último, Sánchez ha lamentado el "espectáculo al que se somete a los ciudadanos en los plenos", refiriéndose a la discusión mantenida entre el alcalde y el viceportavoz del grupo municipal popular. "Es una institución que representa a todos los ciudadanos que se rige por unos reglamentos y nadie está por encima de la ley".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.