Los beneficios de los simbióticos en el organismo humano despertaron mucho interés en el COF Ciudad Real

|



El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha impartido una conferencia sobre el refuerzo del consejo farmacéutico en probióticos y prebióticos, a cargo del doctor Manuel Ruiz Cuetos, médico de formación científica del laboratorio Italfármaco, al que presentó Sagrario Pérez de Agreda, farmacéutica del Centro de Información al Medicamento del COF ciudadrealeño.



Ante un buen número de profesionales sanitarios, el doctor Ruiz Cuetos habló de la flora bacteriana intestinal, su distribución, composición y funciones, así como de los prebióticos, probióticos y simbióticos, y del consejo farmacéutico al respecto en caso de diarreas agudas virales, o en el caso de diarreas asociadas a antibioterapia y del cólico del lactante, etc



“Nuestro cuerpo tiene 2 kilos de peso de microorganismos que no son suyos, microbiomas que superan en peso a cualquier órgano que tengamos, muchos de los cuales son beneficiosos para el organismo, de forma que cuando faltan pueden suponer un factor de riesgo, y estos productos simbióticos ayudan a que no falten y evitar esos riesgos”, indicó este experto.



La charla tenía como claro objetivo divulgar para qué sirven y para que no los simbióticos, y transmitir su importancia al colectivo farmacéutico.



A lo largo de la charla Manuel Ruiz expuso que existen grupos con determinadas afecciones en los que sí se ve un beneficio claro con el uso de los probióticos y simbióticos en sus patologías, “siempre que el producto que se vaya a recomendar tenga el estudio científico que ratifica su valor por su repercusión beneficiosa”. Del mismo modo, el doctor Ruiz Cuetos informó de aquellos casos en los que hay tener cuidado con su uso.



“La oficina de farmacia está volcada no sólo en dispensar el producto sino en mejorar los estados de salud de toda la comunidad a la que presta servicio, y qué mejor que dar a los pacientes una buena información sobre simbióticos que les beneficie para su salud”, terminaba diciendo el doctor Ruiz sobre la importancia de la farmacia a la hora de divulgar los beneficios de estos productos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.