viernes, 29 de marzo de 2024, 11:20

El viceconsejero de Empleo destaca el gran impacto que ha tenido la estacionalidad del mes de octubre en el aumento del paro en Castilla-La Mancha

|



El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda Sagaseta, ha atribuido esta mañana, en rueda de prensa, el gran impacto que la propia estacionalidad del mes de octubre ha tenido en los datos de paro, debido al final del verano en el sector Servicios y al término de la vendimia en una región donde este sector tiene tanto peso. Sin embargo, la reducción del 6,89% en el número de desempleados respecto a octubre de 2014 es la más alta de todo el registro histórico de este mes, “lo que supone que el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha está creando empleo al ritmo más rápido desde que tenemos constancia”.


El viceconsejero de Empleo ha indicado que “los datos del mes de octubre no nos pueden gustar porque recogen una subida absoluta de 15.843 personas, lo que supone un crecimiento de 7,64% respecto al mes anterior”. Sin embargo, estas cifras responden a un mes “que tiene la estacionalidad más alta de todo el año: es siempre un mes malo porque coincide con la finalización de contratos temporales en el sector servicios y de las campañas agrícolas”.

Como ha explicado, en esta región “se contratan unas 15.000 personas en la vendimia cuyos contratos se finalizan en el mes de octubre y este impacto se evidencia a poco que repasemos los datos, pues el paro ha subido en varones y personas y mayores de 55 años; corresponden a la agricultura 9.554 de los nuevos desempleados y también 4.968 son del sector Servicios: sólo con estos dos sectores ya tenemos el 88% de los nuevos parados”.
Además, las provincias donde más han subido el paro, como ha detallado, son aquellas con mayor peso del campo, como Ciudad Real, Toledo y Albacete, que acumulan el 90% de los nuevos parados, mientras que en Guadalajara “el comportamiento ha sido más plano”, con un crecimiento muy inferior a la media nacional del 2,01%.

Como ha indicado también Rueda Sagaseta, “esta imagen se reafirma en la comparación con el resto de comunidades, pues sólo nos superan Baleares, con un aumento del 19,13% en el paro tras el final de la temporada alta para el turismo, y La Rioja, con un 8,57%, donde el peso de las campañas agrícolas es también muy importante”.

Evolución positiva del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha
Pese a estos datos, Rueda ha señalado que “si analizamos la tendencia general con respecto al año pasado, se sigue marcando una evolución claramente positiva del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha, de modo que la reducción del 6,89% en el número de desempleados respecto a octubre de 2014 es la más alta de todo el registro histórico del mes de octubre, lo que supone que el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha está creando empleo al ritmo más rápido desde que tenemos constancia”.

“Pero estos datos –ha afirmado- no pueden ocultarnos la realidad que viven muchas personas en la región, como los 46.105 jóvenes que hay en desempleo menores de 30 años; que más del 52% de hombres y mujeres inscritas no tienen ninguna protección y que más de 16.000 parados son mayores de 55 años, lo que les puede enfrentar a una situación difícil”.
En este sentido, ha concluido que “la radiografía de la situación nos reafirma en cuáles son los objetivos del Plan Extraordinario por el Empleo que se publicó el pasado viernes y que son precisamente la incorporación de los jóvenes, que no se integran lo suficientemente rápido en el mercado laboral; las personas desempleadas de larga duración y los mayores de 55, que pueden encontrar muchos problemas para reincorporarse al mercado de trabajo”.
Por ello, ha animado finalmente a empresas y entidades locales de la región a aprovechar las distintas líneas de subvenciones que propone el Plan Extraordinario por el Empleo, que contempla una inversión de 224 millones de euros para los próximos dos años y la incorporación de 60.000 desempleados al mercado de trabajo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.