Torralba de Calatrava cierra con éxito las 13ª Jornadas Monográficas, este año centradas en biografías de personajes ilustres

|



La ponencia del historiador local Fidenciano Márquez Ruiz de Lira sobre Frei Pedro de Merlo, prior de Jaén y Visitador General de la Orden de Calatrava, y responsable del culto y veneración al patrón, el Santo Cristo de Consolación, puso el broche de oro a las Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno, que se han cerrado con gran éxito de participación lo que revela el interés de los vecinos por conocer su historia local.



Frei Pedro de Merlo, que fue enterrado en la capilla que fundó en la Iglesia de la Santísima Trinidad y en cuya biografía destacan hechos como sus buenas relaciones con personajes influyentes de la Corte de Felipe III, fue el protagonista de la quinta y última ponencia de este ciclo, que este año ha cumplido su 13ª edición y que ha girado en torno a la biografía de personajes ilustres.



Al acto de clausura asistieron María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba, los organizadores de las Jornadas Juan Carlos Fernández de Mera y Miguel Gómez, así como Porfirio Sanz Cabañes, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha y Vicedecano de la Facultad de Letras, ya que esta cita con la historia antigua cuenta con la colaboración de la UCLM.



Estas jornadas han servido, según destacó durante su intervención la alcaldesa, para conocer mejor la historia local a través de la biografía de personajes tan significativos como Ramón D’Opazo, Juan José Gómez-Salcedo, Pablo de Mera o Francisco Deza, además de Frei Pedro de Merlo. “Además han cumplido con la misión de poner en valor nuestra rica historia local que está plagada de ilustres que han contribuido a que seamos hoy lo que somos”, dijo Mª Antonia Álvaro.



Además, el acto sirvió también para presentar la primera edición del Premio de Investigación Histórica “Inocente Hervás”, dirigido a investigadores nacionales e internacionales que puedan aportar luz sobre la historia de Torralba de Calatrava y su entorno. El premio, dotado con 1.000 euros, será un complemento a las jornadas del año que viene ya que el trabajo ganador será una de las ponencias de las 14ª Jornadas.



De forma paralela se han realizado unas jornadas sobre la historia de Torralba destinadas al público infantil denominadas “Pequeñas Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno” en las que se ha acercado la historia local a los más pequeños, con la particularidad de que la enseñanza de la historia se ha realizado en los lugares en los que tuvieron lugar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.