viernes, 29 de marzo de 2024, 10:16

El Ayuntamiento cede a Cáritas Interparroquial el edificio del centro cultural Cecilio Muñoz Fillol

|



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha cedido a Cáritas Interparroquial el edificio del centro cultural Cecilio Muñoz Fillol. Es uno de los puntos que se aprobaron en el Pleno de noviembre. En este caso, salió adelante por unanimidad, aunque desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, su portavoz, Gregorio Sánchez, señaló que "lo que nos interesa es el pliego de condiciones para saber en qué condiciones se cede este edificio". En la sesión plenaria también se aprobaron varias modificaciones de crédito, puntos que generaron un mayor debate entre los grupos.


La primera de ellas fue de 25.000 euros para destinarla a la renovación de la iluminación de Navidad en la Plaza de España y en el Paseo Luis Palacios. Algo en lo que no estuvieron de acuerdo los grupos de oposición, como es el caso del grupo popular. Su portavoz, Martín Miguel Rubio, recordó que "ya el año pasado se gastaron 50.000 euros para este fin y, aunque nos gusta que el Ayuntamiento llene la ciudad de belleza luminosa, teniendo en cuenta que hay valdepeñeros que lo están pasando mal por la crisis, nos parece más adecuado que los 25.000 euros vayan a obra social o a planes de empleo locales".


En este sentido estuvo de acuerdo el grupo de IU-Ganemos, para los que "hay otras necesidades sociales más acuciantes en Valdepeñas".


También UCIN votó en contra, señalando que "unas luces de Navidad no son urgentes; en Festejos tenían un presupuesto de 600.000 euros y ahora resulta que les faltan otros 25.000 más", señaló José Manuel Pena, portavoz de UCIN; quien añadió que "nos llama la atención que no se haya iniciado el expediente de concurso porque hay muchos empresarios de Valdepeñas que podrían optar a ello". En este punto, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, le recordó que "mientras un punto no haya sido aprobado, no se puede iniciar el expediente de adjudicación" y añadió que "el año pasado hicimos una modificación de 50.000 euros para luces navideñas y lo adjudicamos a una empresa de Valdepeñas y usted votó que no, así que da igual lo que hagamos porque usted siempre dirá que no".


Igualmente, el primer edil indicó que esta modificación presupuestaria que se aprobaba era "fruto de la responsabilidad del Gobierno saliente, que dejó unos presupuestos abiertos para que el Gobierno que saliera de las urnas pudiera hacer o deshacer a su antojo". Además, indicó que renovar la iluminación navideña es una "forma de revitalizar el pequeño y mediano comercio local, que es un sector fustigado por la crisis, porque gente de los campos de Calatrava y de Montiel vienen a hacerse fotos con las luces y ya de paso consumen en el comercio y en la hostelería y eso es bueno para Valdepeñas".


Además, en el Pleno se aprobó otra modificación presupuestaria de 230.000 euros por transferencias entre distintas áreas de gasto para cubrir gastos corrientes, algo que el PP y UCIN votaron en contra, mientras que IU-Ganemos se abstuvo.


En otro orden de cosas, el Pleno de noviembre sacó adelante una ayuda de 3.000 euros a propuesta de la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales  y con cargo al presupuesto de emergencia social sebrevenida destinada a ayudar al pueblo saharaui que están sufriendo fueres inundaciones en los campamentos de refugiados. Tanto PP como IU-Ganemos se mostraron de acuerdo con esta ayuda y, aunque el punto fue aprobado por unanimidad, el portavoz de UCIN sembró dudas sobre si la ayuda llegará o no a su correspondiente destino. En este sentido, el portavoz socialista, José Manuel Patón,  explicó que la ayuda irá directamente a la Federación Provincial de Amigos del Pueblo Saharaui, que está muy ligada a la Diputación, por lo que "la gestión de recursos se hace de manera óptima y podemos estar tranquilos de que los 3.000 euros llegarán a su destino".


Por otro lado, entre los puntos de urgencia aprobados destaca el que permitirá al Ayuntamiento personarse como acusación particular en la causa abierta por la Fiscalía tras haber visto indicios de posible expolio de patrimonio municipal en las diligencias previas que ha llevado a cabo. El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE, en contra de IU-Ganemos y UCIN y la abstención del PP. Por ello, Martín se dirigió a la oposición señalando que "me sorprende que quienes prometieron hace unos meses defender los intereses de Valdepeñas, ahora miren para otro lado". Y, en concreto, se dirigió al portavoz de IU-Ganemos indicando que "si a usted le puede más que dentro de su grupo Ganemos está la persona de la que estamos hablando, acuérdese de que está aquí para defender los intereses de  Valdepeñas y no de los amigos". A ello Sánchez respondió señalando que "siempre intentamos defender los intereses de los valdepeñeros y no tengo ningún interés particular en este punto".


Violencia de género


Durante el Pleno se guardó un minuto de silencio dada la proximidad del Día contra la Violencia de Género y sobre este tema se aprobaron varias mociones. Una de ellas fue presentada por el grupo socialista y giraba en torno a este día, mientras que la otra fue a propuesta de IU-Ganemos con motivo de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas del 7 de noviembre. Según Inmaculada Mora, concejal de este grupo, "el machismo mata y esta lacra social ha de ser una cuestión de Estado por lo que tenemos que ser cada vez más los que pidamos medidas a las instituciones y por eso pedimos que nos acompañen en esta marcha y salgamos todos a la calle. Esta moción debería ser apoyada por unanimidad porque no hablamos de derechas ni de izquierdas sino de algo que parece que a la clase política se le ha olvidado: estamos hablando del derecho a la vida".


Así, la moción fue aprobada por unanimidad y el portavoz socialista recordó que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en este tema con el primer Plan de Igualdad. También recordó que el presupuesto del Estado para luchar contra esta lacra es "insuficiente, como recoge la moción, algo que compartimos, y nos alegra que el PP también lo apoye".


Por último, en el Pleno salió adelante el reglamento de segunda actividad de la Policía Local, se acordó otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a Inés Ibáñez Braña por su vinculación a la música en la localidad, y se fijaron como días no lectivos el 10 de febrero y el 27 de mayo para los centros de enseñanza y el 8 de febrero y 27 de mayo para las escuelas infantiles.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.