El PP pide un Reglamento Orgánico y que las intervenciones no queden “al capricho del alcalde”

|



El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas va a solicitar hoy en el Pleno ordinario de noviembre, el consenso y aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal, en el que se regulen las intervenciones de los ediles en los distintos órganos municipales, así como la incorporación de asuntos al orden del día de cada sesión y no queden al albedrío del alcalde en cada momento. Lo ha anunciado en rueda de prensa previa al Pleno de esta tarde, el viceportavoz municipal del PP, Antonio de la Torre Camacho.


Para De la Torre, carecer de ese ROM supone una “injustificada anulación de los derechos de los miembros de la corporación”, cuya acción en el ayuntamiento queda subordinada “al capricho del alcalde”. El también presidente local del PP recuerda que ese Reglamento (distinto del de Participación Ciudadana, pendiente también de aplicar) fue aprobado inicialmente el 28 de octubre de 2008. El Grupo Popular presentó entonces más de una veintena de enmiendas al texto, pero ni se admitieron éstas, ni el Reglamento entró en vigor. Los populares intentan ahora recuperarlo y someterlo al acuerdo de todos los grupos presentes en el consistorio.



IBI



De la Torre ha lamentado que no haya sido incluida en el orden del día del Pleno de hoy, una moción de su grupo ya presentada en Comisión de Hacienda, reclamando al equipo de gobierno la bajada del gravamen local del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, del 0,79 al 0,60 por ciento. Una reducción que el grupo gobernante se niega a aplicar, después de que el gobierno central haya accedido a revisar a la baja la ponencia de valores catastrales que sirve de base de cotización en este impuesto. De la Torre señala que la reducción de la base, para adecuarla a la realidad del mercado inmobiliario actual, no impide al equipo de gobierno reducir el tipo local del IBI “y cumplir así su promesa a los ciudadanos”.



Tráfico



Por su parte, la concejala del Partido Popular Julia Cejudo ha adelantado el contenido de dos ruegos que llevará a la sesión plenaria, ambas relacionadas con la circulación. El grupo popular, a través de esta edil, pedirá al Pleno que se establezca la presencia diaria de al menos un policía local, en la rotonda de los Donantes, en el cruce de la avenida Estudiantes con la calle Ciudad Real, en horario de entrada y salida de los institutos. Cejudo ha señalado que ese cruce se ve desbordado en momentos en que coinciden más de dos mil estudiantes y profesores, con los pacientes que van al hospital y el personal que transitan por el polígono industrial.


Julia Cejudo pedirá asimismo al Pleno, que el ayuntamiento mejore la conservación de la pista municipal de prácticas de educación vial, por la que las autoescuelas abonan una tasa y cuyo mantenimiento, según ha dicho la concejal, deja mucho que desear.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.