María del Mar Marqués: “Es importante utilizar el poco tiempo libre que nos queda para seguir una alimentación sana”

|



La asociación gastronómica Duelos y Quebrantos nació hace más de 10 años en Valdepeñas como un homenaje al cuarto centenario del Quijote. De ahí su nombre. Desde entonces, han seguido una línea de trabajo siempre basada en ampliar sus conocimientos culinarios a partir de una alimentación sana y divulgando la riqueza gastronómica de esta tierra manchega. Hace unos días han iniciado un curso de cocina internacional y tienen programado un extenso calendario de talleres para este año y para 2016. Es lo que nos ha contado su presidenta, María del Mar Marqués, quien también nos ha diseñado un menú tipo para una cena.


¿Cuándo y cómo surgió la asociación Duelos y Quebrantos?

Surgió hace ya más de 10 años por un grupo de amigos a los que nos apasionaba el tema de la comida y decidimos crear una asociación para celebrar cursos y talleres y ampliar nuestros conocimientos culinarios.


¿Cuál es la labor que lleváis a cabo?

Ampliar nuestros conocimientos culinarios siempre siguiendo una alimentación sana.


¿Ese es el objetivo de la asociación?

Sí, también a la vez divulgamos nuestras características culinarias autóctonas dando a conocer el vino, el queso, el aceite…


¿Por qué la llamásteis Duelos y Quebrantos?

Eso es curioso. Hace diez años se celebraba el cuarto centenario de El Quijote y uno de sus platos preferidos eran los duelos y quebrantos. Así que nos pareció original llamarla así. Es en honor al cuarto centenario del Quijote.


Habéis comenzado hace unos días un curso de cocina internacional. ¿En qué consiste?

Este curso nació porque conozco a una chica marroquí que es muy buena cocinera y se me ocurrió que podíamos celebrar este curso para conocer las culturas que conviven con nosotros. Se lo propuse al Ayuntamiento y les pareció muy buena idea. Así que lo comenzamos el sábado pasado con la cocina marroquí. En noviembre aprenderemos más sobre la cocina colombiana y el 12 de diciembre daremos cocina rumana. Queremos conocer las culturas que conviven entre nosotros y ampliar nuestros conocimientos de cocina internacional.


¿Tenéis más actividades previstas?

El fin de semana pasado hemos estado en Toledo probando su gastronomía, aprovechando que la acaban de nombrar Capital Gastronómica 2016. El 14 de noviembre haremos el curso de cocina internacional con la cocina colombiana. El 21 de noviembre estaremos en el restaurante El coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad, donde participaremos en una ‘cena con delito’, que me parece una actividad súper interesante porque los comensales participaremos al mismo tiempo en una representación teatral de Agatha Christie. El 12 de diciembre tendremos el curso de cocina rumana. Además, el 17 de diciembre haremos un curso de platos navideños con José Antonio, de El coto de Quevedo. También este año haremos una actividad en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas, en la que nuestra asociación preparará unos platos y ellos harán el maridaje con vino y cerveza. Además, este año seguimos con los cursos de cocina en colaboración con AFAD, labor de la que nos sentimos muy orgullosos.


¿Crees que se ha perdido la tradición por cocinar?

Los tiempos se imponen pero siempre tenemos que adecuar el poco tiempo que nos queda a una alimentación sana, que es otra de las bases de la asociación. Siempre pretendemos cocinar basándonos en la alimentación sana. Entonces, si tenemos poco tiempo hay un montón de platos sanos que podemos elaborar. Por supuesto que se ha perdido la costumbre de tener tres horas para cocinar un puchero pero no por no tener tiempo hay que descuidar la alimentación.

¿Qué menú para cenar nos propones?

Las cenas no pueden ser demasiado copiosas ni con demasiada grasa. Si es una cena con amigos me gusta poner tapas y acabar con un plato ligero. Un vasito de puré de calabaza al curry con una teja de queso manchego es exquisito y luego se puede acompañar con unos pimientos de piquillo rellenos de queso de cabra al Pedro Ximénez, unos hojaldres de puerro y un bacalao al chocolate. Es un menú sano, sabroso y original.


¿Qué otros proyectos tenéis?

Tenemos previstos unos cursos para 2016 que son un curso de cocina sin lactosa que va a ser impartido por Cristina Mellado, que es una socia que está titulada en Repostería y Cocina; un curso de cocina sin gluten, ya que tenemos una socia que tiene una hija celíaca y está muy acostumbrada a preparar platos sin gluten; un curso de cocina para solteros y solteras, donde daremos cocina básica como lentejas, arroz con pollo, macarrones, flanes, tortilla de patata, y con él queremos que todo el mundo aprenda la base de alimentación, siempre llevando una alimentación sana y equilibrada; luego tenemos socios que tienen el título de Nutrición y nos darán un curso de Nutrición; otro curso que hemos organizado junto con el restaurante Europa de Valdepeñas es un curso de cocina vegana y ese día tendremos también una clase de yoga; luego haremos un curso de cocina con algas, que está muy de moda por las propiedades que tienen las algas; también hemos organizado una actividad con la panadería Coronado en la que nos deplazaremos a su fábrica para que los niños de la asociación aprendan a hacer pan y mantecados; y otro curso que haremos será el de microondas, que lo retomaremos después de año y medio y aprenderemos que al microondas se le puede sacar mucho más partido del que le sacamos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.