Castilla-La Mancha, tierra de sabores

|


Castilla-La Mancha posee una gastronomía rica, con productos mundialmente conocidos y reconocidos por consumidores en todo el mundo. Muchos de ellos ya aparecían en la obra literaria más famosa de todos los tiempos, Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes. Son productos naturales, que da la tierra manchega, y con la que se elaboran platos únicos y propios, cada vez más buscados por los turistas.


En cuanto a las verduras no podemos olvidarnos de la berenjena de Almagro o del ajo morado de Las Pedroñeras. En carnes, quién no ha probado alguna vez la riqueza del cordero manchego, o las perdices en escabeche, o el típico conejo al ajillo.


Y uno de los productos estrella de La Mancha es el queso manchego, elaborado con leche pura de oveja de raza manchega y qué me cuentan del aceite de oliva, otra estrella de nuestra gastronomía.


En cuanto a vinos, Castilla-La Mancha es conocida por ser el mayor viñedo del mundo, con siete denominaciones de origen, entre las que destacan la D.O. Valdepeñas y la D.O. La Mancha, a los que hay que añadir vinos de Pago y de la Tierra de Castilla.


Otro producto con estrella es la famosa miel de La Alcarria, base de muchos platos de la cocina manchega, sobre todo en postres.


Y, hablando de postres, nos acordamos de los dulces. Dulces famosos como los Miguelitos de La Roda, que son un auténtico pecado, y el mazapán toledano, el rey de las mesas en Navidad.


Los platos típicos de La Mancha también son muy numerosos. Entre ellos podemos destacar el arroz con liebre, el atascaburras, la caldereta manchega, el ajo pringue, el cochifrito, los duelos y quebrantos, el embutido de orza, las gachas y las gachas dulces, las migas de Pastor, patatas al montón, el gazpacho manchego, el pipirrana o el pisto manchego.


Y en repostería, no podemos dejar de probar el famoso pan de Calatrava, los almendrados, el arrope, el arroz con leche, el bienmesabe, el bizcocho borracho, los buñuelos, los huesos de santo, los nuégados, la flor frita, las hojuelas o los pestiños.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.