Carlos Nieto: “El vino de Valdepeñas es tradición y cultura”

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La campaña de vendimia de este año 2015 ha sido ligeramente inferior a la del año pasado, con un total de 56 millones de kilos de uva tinta y de 40 millones uva blanca recogidos en la Denominación de Origen Valdepeñas. Una D.O. que actualmente cuenta con unos 21 millones de hectáreas de viñedo y con 25 bodegas adscritas y que produce muchas variedades entre las que destaca la tempranillo en uvas tintas y la airén en uvas blancas. En definitiva, se trata de una D.O. con mucha historia que trabaja por situar sus vinos en buena posición en los mercados nacionales e internacionales y también por aumentar su consumo, sobre todo entre los más jóvenes. De todo ello hemos hablado con el presidente de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto.


¿Qué balance puedes hacer de la campaña de vendimia?


Ha sido una cosecha ligeramente inferior a la del año 2014 y de un estado sanitario bastante bueno, lo que nos hace pensar que tendremos unos vinos de una alta calidad, tanto los vinos jóvenes, como los crianza, reservas y grandes reservas.


¿Cuántos kilos se han recogido en la D.O. Valdepeñas?


Estamos en torno a unos 56 millones de kilos de uva tinta y a algo más de 40 millones de uva blanca.


¿Cómo han sido las ventas y las exportaciones este último año?


Íbamos bien hasta junio, cuando se estancaron las ventas y estamos ahora mismo en un crecimiento cero. El año pasado crecimos más del 2% en su conjunto pero este año tanto a nivel nacional como de exportaciones estamos en un nivel de ventas igual que el año pasado. Hay que incidir mucho más en las campañas de promoción que por desgracia este año no se han podido llevar a cabo por la situación de que estamos sin presupuesto.


¿Qué características tiene el vino con Denominación de Origen Valdepeñas?


Valdepeñas es tradición y cultura. Hay que tener en cuenta que en Valdepeñas los vinos de crianza, reserva y gran reserva hace muchísimos años que se vienen elaborando. Hay buena metodología y materia prima y eso hace que nuestros vinos puedan codearse con los de cualquier otra zona geográfica de España con alta calidad. Lo que falla es cuestión de imagen, que los conozcan y afianzar los mercados en los que estamos presentes.


¿Por qué siempre está ahí el problema? ¿Por qué no sabemos vender los vinos de Valdepeñas?


No es que no sepamos venderlos. Hay que tener en cuenta que hoy en día esto es un mercado global. Tenemos vinos en todas las zonas de España, en todas las partes del mundo y hay mucha competencia. Para que nos demos cuenta estamos hablando de una producción mundial de 260 millones de hectolitros y en Valdepeñas producimos no más de 600.000 hectolitros. Y hay mucha competencia no sólo en España, sino en cualquier país del mundo, ya sea Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, donde están haciendo muy buenos productos. Entonces, hay que competir en los mercados internacionales con estos países. Tenemos que hacer campañas de conocimiento de nuestros vinos y de promoción.


¿Qué diferencia a un vino con denominación de origen de otro que no la tiene?


Un vino con denominación de origen sigue un pliego de condiciones que son las normas por las que se rige la producción de la uva, con unas cantidades máximas por hectárea, cómo hay que elaborar los vinos, qué tiempos tienen que estar en barrica, en botella, etc… En otros vinos, como los de mesa o varietales tienen un pliego de condiciones pero no son tan exigentes como los de un vino con D.O.


En el caso de la D.O. Valdepeñas, el consejero anunció que se estaba elaborando un nuevo pliego de condiciones. ¿Cómo van las negociaciones?


Tenemos un pliego de condiciones de 2011 pero hay que adaptarlo a las nuevas situaciones de los mercados nacionales e internacionales y en eso es donde estamos trabajando dentro de la D.O. Esperamos que esté finalizado para ponerlo en práctica en la vendimia de 2016.


¿Cuántas hectáreas comprende la D.O. Valdepeñas?


Está en unas 21.000 hectáreas, repartidas en unas 10.000 hectáreas de variedades blancas y en unas 11.000 de variedades tintas, con la variedad tempranillo como más predominante en las variedades tintas y la variedad airén como la más predominante en las variedades blancas. Además, en variedades tintas tenemos cabernet, merlot, syrah y petit merlot y en blancas tenemos viura o macabeo, verdejo, chardonnay y sauvignon blanc.


¿Cuántas bodegas hay inscritas en la D.O.?


Ahora mismo estamos en unas 25 bodegas inscritas.


¿Por qué se consume poco vino en España?


Es un tema de cultura porque hay que tener en cuenta que en los años 70 estábamos por encima de los 45 litros per cápita y hoy esa cifra posiblemente no llegue ni a 20. El sector en su conjunto nos hemos dormido en el sentido de no dar a conocer las bondades y virtudes de los vinos y es algo que tenemos que retomar para dar a conocer nuestros vinos e ir sumergiendo a la gente joven, que será el futuro consumidor, en este mundo. Es una bebida saludable, siempre con un consumo responsable.


¿Qué labores de promoción lleváis a cabo?


Este año 2015 por desgracia no hemos hecho nada porque, dentro de las diferencias que hay en el seno de la Interprofesión, la principal es que no tenemos aprobado el presupuesto para este ejercicio 2015, con lo cual, por un lado no hemos podido concurrir a las ayudas de la administración para el fomento de la calidad y por otro lado tampoco hemos podido hacer ningún tipo de actuación, como hemos venido haciendo hasta el año 2014. Y es algo en lo que tenemos que incidir, las disputas hacerlas de puertas hacia adentro, y no dar una imagen como la que estamos dando últimamente en la D.O. Valdepeñas.


¿Qué retos de futuro tiene la D.O. Valdepeñas?


Lo primero es que haya armonía entre ambos sectores, entre productores y bodegas, que se trabaje al unísono. Es una carrera de fondo pero hay que empezarla como se había empezado y es triste que en el año 2015 no se haya seguido con esa trayectoria.

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