martes, 23 de abril de 2024, 15:21

Pedro Coronado: “En Panadería Coronado elaboramos el pan de forma artesanal y a diario; es nuestra seña de identidad”

|



Corría el año 1970 cuando abrió sus puertas en Valdepeñas la Panadería Coronado. Hoy en día es la tercera generación la que se hace cargo del negocio sin perder nunca su seña más característica: la elaboración del pan de forma artesanal y a diario. Es uno de los secretos de su éxito, ya que esta panadería es una referencia en Valdepeñas y en la comarca habiendo sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a sus exigencias. Además, acaban de recoger el premio al Mejor Pan de Cruz en los Premios Gran Selección. De su historia y de su forma de trabajar hemos hablado con uno de los responsables de Panadería Coronado, Pedro Coronado.


¿Cuántos años lleva funcionando la panadería?


Desde el año 1970. Somos la tercera generación ya. La inauguraron mis abuelos, luego mis padres se hicieron cargo del negocio y ahora, nosotros.


¿Qué labores lleváis a cabo cada día en la panadería Coronado?


Elaboramos bollería, panadería, pan precocido que luego se vende los domingos en los puntos calientes, y también pan de Cruz.


¿Qué cantidad de kilos de harina empleáis cada día?


Solemos gastar diariamente alrededor de 1.200 kilos. Pero varía mucho, ya que ahora hemos bajado algo de producción debido a la competencia desleal.


¿A cuántas familias lleváis diariamente el pan a casa?


Tenemos siete coches repartiendo, por lo que estaremos abasteciendo alrededor del 50% de la población de Valdepeñas, sobre todo a gente que está en su casa, porque el problema que hay últimamente es que la gente joven trabaja y no está en casa por las mañanas.


¿Se está perdiendo la costumbre de que vaya el panadero todas las mañanas a dejar el pan a las casas?


Sí, a la gente ya no le gusta tanto estar esperando al panadero. Prefiere salir y comprarlo ellos mismos.


¿Qué proceso seguís en la elaboración del pan?


Primero echamos agua en la amasadora, a continuación se incorpora la sal, la harina, la masa madre que es una masa especial que se hace el día anterior que le otorga acidez. Todo eso se revuelve, y después se añade la levadura. Finalmente, se hace la forma y se deja que fermente. Cuando fermenta, se mete en el horno.


¿A qué hora comienza este proceso?


Alrededor de las tres y media de la mañana.


¿Y cuánta gente hay trabajando en la panadería?


Ahora mismo entre dependientas, repartidores y los que trabajamos en la fábrica, somos unos 27 en plantilla.


¿Cuál es el secreto de Panadería Coronado para haber aguantado tantos años y seguir siendo una de las panaderías de referencia en Valdepeñas?


El secreto está en la calidad y en el servicio que damos. Es en lo que nos basamos. Y nuestra filosofía es la elaboración artesanal, lejos de la fabricación de las grandes empresas. Lo hacemos todo a mano. Y cuidamos mucho el servicio que damos al cliente ya que intentamos darles lo que piden.


¿Cuál es vuestro producto estrella?


El pan de Cruz, que es algo que no fabrican las grandes empresas. Es un producto que hay que elaborarlo de manera manual siguiendo la tradición.


¿Qué caracteriza al Pan de Cruz?


Que es manual y artesanal al 100%. Sólo se utiliza una amasadora pero hay que elaborarlo de manera manual y luego hacerlo en un horno de leña. Está distinguido con Indicación Geográfica Protegida (IGP).


También hacéis dulces…


Sí, los cruasanes, los manoletes, los donuts, los pepitos y las napolitanas. Casi todo lo elaboramos nosotros.


¿Qué os caracteriza como empresa?


Que somos artesanos. Nos basamos en la mano de obra y fabricamos el pan a diario, que le da calidad al producto, a diferencia de las grandes superficies donde el pan está elaborado por máquinas y es congelado.


¿Piensas que el pan es un producto insustituible?


Sí, a pesar de las modas de las dietas en las que lo primero que quitan es el consumo de pan. No hay ningún producto que pueda sustituir al pan. Al final, volveremos a poner de moda el consumo de pan.








2 Comentarios

1

Fantastico.

escrito por lute 18/sep/20    13:45
2

Muy buen pan ..si seňores, soy paisana y doy fe de ello , ya hace aňos yo compraba a sus abuelos en el pueblo en Villamanrique.Seguir asi.un saludo a todos un beso.

escrito por M.Carmen piqueras Jimenez 16/nov/15    15:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.