Julio Bacete: “Los objetivos de la Mesa Nacional del Ajo son los de defender a los productores y al producto para poder seguir viviendo de él los que nos dedicamos a esto”

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Uno de los productos más importantes de Castilla-La Mancha es el ajo. Mundialmente famoso es el ajo morado de Las Pedroñeras, característico por su color pero también por su sabor. A la fiebre del ajo se ha incorporado últimamente el ajo negro y para defender la tradición de su producción y la supervivencia del producto, se creó la Mesa Nacional del Ajo, un organismo del que forman parte 25 socios, productores de ajo de distintas comunidades autónomas entre las que figura la castellano-manchega. De todo ello y de la situación actual del ajo hemos hablado con su presidente, Julio Bacete.


¿Por qué surgió en su día la Mesa Nacional del Ajo?


La Mesa Nacional del Ajo se creó hace ya alrededor de 20 ó 30 años. La idea de crearla fue la de hacer un órgano donde estuvieran representadas todas las autonomías, sindicatos, es decir, todos los que están dentro del sector para hacer un foro común, intercambiar inquietudes y poner sobre la mesa los problemas que haya.


¿Cuáles son sus objetivos?


Los objetivos siempre han sido defender a los productores y el producto para que sigamos pudiendo vivir de él los que nos dedicamos al sector. Ha habido por momentos distintas fases. Por ejemplo, hace unos quince o veinte años se luchó por crear un arancel y se consiguió y de alguna manera estamos dentro de la Unión Europea a través de sindicatos y cooperativas para estar informados de cuáles son los movimientos que se van teniendo en cuanto a las entradas del ajo en terceros países.


Otro de los objetivos fue el de crear la marca de Ajo Español, que también lo conseguimos.


Y el próximo objetivo que tenemos es crear una Interprofesional del Ajo a nivel nacional.


¿Quién forma parte de esta Mesa?


Hay alrededor de 25 socios de las comunidades de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha. Forman parte de la mesa distintas cooperativas de cada autonomía y productores y comerciantes de todas estas autonomías.


Habéis lanzado hace poco una campaña para potenciar su consumo. ¿Por qué es bueno consumir ajo español?


Consumir ajo español es bueno porque tenemos el mejor producto del mundo y, segundo, porque consumiendo nuestros productos estamos conservando puestos de trabajo y también estamos evitando que se pierda porque la gente deje de cultivarlo. Al consumir ajo español estamos dando muchos puestos de trabajo y estamos potenciando que no desaparezcan pueblos enteros porque su forma de ganarse la vida son los ajos y si desaparecieran los ajos, prácticamente desaparecía todo el pueblo.


Uno de los problemas del sector es el del fraude en puntos de venta españoles. ¿Qué se puede hacer frente a esto?


Denunciarlo cuando se dice que es ajo español y es ajo chino. La Interprofesional precisamente se crea para que todos nos sujetemos a unas mismas normas y esos fraudes se puedan castigar cuanto antes.


¿En qué situación se encuentra el ajo en el mercado? ¿Cuánto se produce y cuánto se exporta?


La producción que tenemos ahora mismo ronda alrededor de las 175 mil toneladas. Del total de la producción, se exporta un 60%. Algunas veces es Europa su principal destino y este año está siendo sobre todo América, Estados Unidos, Brasil, Canadá, países árabes, África… Exportamos prácticamente a todo el mundo. Los precios ahora mismo son normales para los productores y podemos decir que el mercado se ha estabilizado ya que en años anteriores estaba bastante deteriorado.


¿Qué proyectos tiene la Mesa?


Los principales proyectos son crear la Interprofesional y seguir defendiendo el producto. 


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