viernes, 19 de abril de 2024, 08:31

Vicente López: “Jamón Spain es un espacio diferente en el que promocionamos el producto de la tierra y donde queremos transmitir la cultura de los alimentos y darles un valor añadido”

|


Si hablamos de jamón en Valdepeñas hay que hablar de Jamón Spain, un establecimiento situado en la Plaza del Ejército Español, junto a la calle Seis de Junio, donde encontraremos lo mejor de lo mejor en cuanto a gastronomía se refiere. Y es que su responsable, Vicente López, se preocupa siempre de tener en su establecimiento los mejores productos de cada variedad: el mejor jamón ibérico, el mejor queso, el mejor aceite, las mejores conservas o los mejores patés y vinos. Una selección gourmet que merece la pena una visita para llenar nuestra despensa y enriquecer nuestro paladar. Y de eso hemos hablado con él, de los mejores productos, de cómo cortar un buen jamón, ya que Vicente es cortador profesional de jamón, de la importancia de saber cocinar y, sobre todo, de lo imprescindible que es saber comer bien.


¿Qué es Jamón Spain?


Es un espacio diferente de alimentos de España. Promocionamos mucho el producto español y, sobre todo, el de la región. Queremos transmitir la cultura de los alimentos, darle el valor añadido que merece cada cosa y en definitiva, promocionar el producto de la tierra.


¿Qué puede encontrar el consumidor en Jamón Spain?


Jamón serrano, jamón ibérico de bellota, quesos, aceites, conservas, patés, cava, vinos, champán, de todo.


¿Cuáles dirías que son los productos estrella de Jamón Spain?


El jamón ibérico de bellota y el queso manchego. Ahora mismo tenemos el mejor jamón ibérico de Valdepeñas y el mejor queso de Castilla-La Mancha también lo tenemos nosotros.


También dispones de una amplia gama de bebidas…


Sí. Tenemos vinos, siempre priorizando los vinos de Valdepeñas, y espumosos, champán y cava.


¿Qué destacarías del jamón?


Es un alimento natural 100% con ingredientes todos naturales y tenemos que tener un respeto hacia él.


¿Se ha perdido el gusto por la cocina tradicional?


Sí. Los jóvenes no han aprendido a cocinar, vivimos en un mundo de prisas y todo eso lo perdemos y es que realmente somos lo que comemos. O sea, que a corto plazo, no lo notamos. Ese pan adulterado, esos envases al vacío con ese gas que es perjudicial para la salud… Son cosas de las que no nos damos cuenta. Cuando pasen unos años, nos pasarán factura.


Como cortador profesional de jamón, ¿cuál es el secreto para cortar bien el jamón?


El secreto es que no hay secreto. Solamente hay que cortar mucho jamón para saber hacerlo bien. Tú puedes hacer un curso, te dan un diploma, pero con eso no eres cortador de jamón. El cortador de jamón se hace, se forma, y con tiempo.


¿Qué tipo de vino destacarías para acompañar un buen jamón?


Tienen que ser vinos con poco sabor para que no tapen el sabor del jamón. En nuestra zona tenemos por ejemplo un vino tinto de año, un tinto joven, que es flojito, o con una manzanilla también va muy bien.


¿Cuál es tu producto preferido de todos los que encontramos en la tienda?


Todos. No tengo favoritos. Habiendo mojamas, cecinas, jamón, me encantan. Y siempre voy buscando la más alta gama de cada producto. Es decir, en Jamón Spain buscamos la más alta calidad de cada variedad de producto que tenemos. El mejor queso, la mejor mojama, la mejor cecina, todo lo mejor.


¿Cómo ves la situación del pequeño comercio? ¿Se están perdiendo las tiendas de alimentación de toda la vida?


En el pequeño comercio vamos quedando muy pocos, por lo que recomendaría e invitaría a cada persona a que analizara bien que si ellos invierten en los comercios de Valdepeñas, esa inversión a largo plazo se transmitiría a todos los valdepeñeros. Si los valdepeñeros invirtiéramos en nuestros vecinos, en nuestra gente, el pueblo de Valdepeñas sería más rico. Si las grandes superficies hacen 300.000 euros al mes, si esos 300.000 euros se invirtieran en Valdepeñas, imagínate la riqueza que tendría el pueblo. Tenemos que analizar nuestras costumbres porque a la larga invertir en sus vecinos y en su pueblo nos trae esperanza y riqueza a Valdepeñas.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.