El desconocimiento del yoga

|



Cuando alguien me dice que el yoga es para personas delgadas y flexibles veo claramente que esta disciplina sigue siendo algo bastante desconocido para mucha gente. Como decía en el artículo de la semana anterior, por suerte hoy día disfrutamos de lo que puede ser bueno para el ser humano aunque esté en el en el otro lado del planeta, gracias al acercamiento de culturas y filosofías.



Lo que más se conoce del Yoga son esas posturas que nos suelen mostrar, que a veces parecen más posiciones hechas por artistas de circo que otra cosa.


Hay una parte del Yoga que trabaja con esas y otras posturas, que no tienen por que ser complicadas para que realmente sean efectivas, pero Yoga es mucho más que solo eso. Es como si a la hora de hablar de medicina y sus beneficios, solamente tuviéramos en cuenta la Traumatología.



Yoga es una forma de vivir acercándonos a la salud y el bienestar de forma natural, que mediante varias técnicas de trabajo cuerpo-mente, hace que las personas sean menos vulnerables a las enfermedades y ayuda a equilibrarnos en todos los niveles.


¿Pero por qué funciona el yoga?


Las posturas físicas que se realizan tienen importantes beneficios: algunas son estimulantes para el sistema nervioso y circulatorio; otras desarrollan la coordinación y la concentración; otras tienen un efecto calmante en el cuerpo. Hay partes del cuerpo que se estiran mientras otras se relajan (activando la circulación sanguínea llevándola a determinadas músculos y ligamentos; se lubrican las articulaciones); o se producen torsiones del tronco (se comprimen y masajean órganos internos y se rejuvenece el sistema nervioso). Se adquieren buenos hábitos posturales para evitar dolencias de espalda, cuello, cabeza, etc.


Los ejercicios de Respiración favorecen la concentración, la calma mental y el equilibrio de energía vital.


Las técnicas de relajación y meditación disminuyen el estrés, oxigenan el cerebro, favorecen las relaciones sociales, que se duerma mejor y disminuyen la ansiedad y la depresión.



Un trabajo integral físico, mental y emocional o espiritual. Nuestro cuerpo se une con nuestra mente, dejan de estar cada uno por su lado.


Yo diría “Mens sana in corpore sano y Corpore sano in mens sana”.



Es una práctica que le viene bien a todo el mundo, niño, adultos, personas mayores, deportistas, empresarios, docentes… Yoga es para cualquier persona de cualquier religión o creencia que quiera acercarse a un sistema completo para la salud y el bien-estar personal, que está demostrado científicamente y reconocido por la Organización Mundial de la Salud.



Desde aquí aprovecho para dar las gracias a tantos médicos como hoy recomiendan yoga a sus pacientes para poder darles más herramientas para su curación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.