viernes, 26 de abril de 2024, 01:34

El carácter social de la UNED, puesto en valor en la inauguración del curso académico 2015-2016

|



El centro asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas ha celebrado este viernes en el Teatro Auditorio Municipal el tradicional acto de apertura del nuevo curso académico 2015-2016, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el director de la UNED en Valdepeñas, Salvador Galán, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el vicerrector de la UNED, Joaquín Aranda Almansa, encargado de inaugurar el curso académico. Además, el director del centro asociado a la UNED de Cuenca, Miguel Romero Sáiz, doctor en Historia, ha impartido la lección inaugural bajo el título 'Los valores de un Quijote moderno que buscó en La Mancha la idea cervantina'.


Así, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, quien asistía por primera vez a este acto como presidente de esta institución, ha puesto en valor el trabajo que realizan el equipo directivo, los profesores y los profesionales "que son las que mantienen viva a la UNED". Además, ha destacado "lo que significa la educación en estos momentos en los que hay muchos jóvenes con título universitario que tienen difícil encontrar un empleo pero lo tienen aún más difícil los que no tienen título universitario; por ello, la UNED contribuye a que haya personas con más oportunidades en su vida". Por lo tanto, ha hecho público el apoyo de la Diputación  a esta universidad, que también realiza una "importante labor social".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado las aportaciones económicas de las instituciones para mantener en pie a la UNED señalando que lo que destina el Ayuntamiento a este fin "es el mejor dinero que invertimos". Igualmente, el primer edil ha deseado que “los tiempos den un vuelco a la situación real que estamos viviendo con la política educativa de este país, porque el esfuerzo de la UNED, acogiendo a todos aquellos que la universidad presencial ha desplazado por políticas malamente interpretadas que entienden la educación como un gasto en lugar de una inversión”. En este sentido apuntó que los más afectados son “los sectores más frágiles, ya que el 60% de los estudiantes universitarios con alguna discapacidad lo hacen desde la UNED”.


El vicerrector de la UNED, Joaquín Aranda Almansa, ha apuntado que esta universidad es la que más alumnos tiene en todo el país con un total de 200.000 alumnos de los que 180.000 pertenecen a enseñanzas regladas y el resto a extensión universitaria.


En este sentido, Salvador Galán, director del centro asociado de Valdepeñas, ha destacado el valor de la UNED para acercar la universidad a alumnos que de otra forma no podrían estudiar una carrera. Por lo tanto, ha indicado, "el valor social de la UNED es muy importante" y ha añadido que "si no fuera por los alumnos, la UNED no tendría razón de existir por lo que tenemos que trabajar todo lo que podamos para seguir adelante".


Igualmente, Galán ha adelantado que el número de matrículas para el nuevo curso ha bajado en comparación con años anteriores aunque el número total de alumnos se sigue manteniendo en torno a 2.600.


Durante el acto ha intervenido en varias ocasiones la coral Maestro Ibáñez y se han entregado los diplomas a los 148 graduados, diplomados y licenciados de la XXXIIª Promoción que han terminado sus estudios en el centro asociado. 


Memoria del curso académico 2014-2015


Además, el secretario del centro asociado de Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha dado lectura a la Memoria del Curso Académico 2014-2015, en el que el número de alumnos matriculados en el Centro Asociado ha sido de 2.554, de los cuales 148 han terminado sus estudios, conformando la trigésima segunda promoción del centro.



El Claustro ha estado formado por 102 Profesores-Tutores que han sido los encargados de impartir un total de 268 tutorías semanales a lo largo de las 25 semanas efectivas de clase.



Los servicios que el Centro Asociado presta a sus alumnos se completan con una biblioteca dotada con más de 23.000 volúmenes, una librería donde nuestros estudiantes adquieren alrededor de 3.500 libros anuales, dos aulas de informática, una mediateca, y los laboratorios de Ciencias, de Ingeniería y de Psicología.



Conjuntamente con el desarrollo de las actividades de índole académico, el Centro Asociado ha realizado durante el curso pasado actividades de extensión universitaria en diversos campos que van desde la Arqueología a la Psicología, pasando por prácticamente todas las áreas de conocimiento: Derecho, Historia, Pedagogía, Informática... Así, en total, se han realizado 21 actividades de Extensión Universitaria, en los que participaron casi 800 alumnos y más de 70 ponentes.



Para hacer frente a los gastos que conlleva toda la actividad docente, la Junta Rectora del Consorcio aprobó un presupuesto de 1.261.000 euros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.