La mayoría de mociones y todos los ruegos y preguntas se tratan en pleno

|



Desde que comenzó la presente legislatura, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha tratado todos los ruegos y preguntas planteados por los grupos políticos municipales y la gran mayoría de sus mociones. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dio a conocer en rueda de prensa que únicamente se han quedado fuera tres mociones, entre ellas una del Grupo Popular sobre el plazo de entrega de documentación y a la que contestó el alcalde en la última sesión. Por ello invitó a los populares a desistir de su “posición absurda” y a “arrimar el hombro” para resolver muchos de los problemas que dejaron de su etapa de gobierno.


La postura mantenida por el Grupo Popular en el pleno del martes, sin participar en los debates ni votaciones, fue calificada por Labián como “absurda” por “inexplicable” y “carente de argumentos sólidos”. Según explicó la portavoz socialista, en la sesión se trataron mociones sobre violencia de género (conjunta de PSOE e IU), uso del glifosato (de ACM) o para crear un parque de patinaje (de UPYD). “Toda la oposición participó del pleno, excepto el PP por voluntad propia”, por lo que desmintió que se prive a los grupos políticos de participación e iniciativa política.

“Cualquiera que haya podido seguir los plenos de esta legislatura puede desmentirlo, ya que en todos ellos se tratan asuntos, iniciativas y ruegos y preguntas que presenta la oposición”, añadió la concejala portavoz, que recordó que en muchos casos las propuestas se aprueban y salen adelante con un amplio apoyo. “Prácticamente todas las mociones que han presentado desde la oposición se han llevado y debatido en pleno”, apostilló Labián, para quien el PP “no sabe ya qué hacer para hacerse notar” puesto que en cuatro meses y con seis concejales, únicamente ha presentado dos mociones frente a las numerosas iniciativas del resto de grupos minoritarios.

Beatriz Labián dijo que la moción del PP no se ha debatido “porque lo que exige no se puede llevar a cabo, no es razonable y es imposible de cumplir”. El Grupo Popular pide que se le entregue toda la documentación que soliciten en el plazo máximo de seis días. El equipo de gobierno considera que el plazo con el que se le entrega a la oposición, de entre 15 y 20 días, es razonable -máxime cuando hay cinco grupos políticos- y, en muchos casos, es inferior al que tardaban los populares en facilitarla cuando estaban en el gobierno y había menos grupos. Incluso a veces esa documentación nunca se entregaba y se negaba a la oposición, denunció la portavoz.

Si cuando gobernó el PP hubo desgobierno, ahora en la oposición hay antigobierno, a juicio de Labián, que al respecto recordó que el Grupo Popular no apoyó la modificación del proyecto de las obras del caz necesario para finalizarlas, ni la contratación de un crédito en las mismas condiciones que los contrataron durante cuatro años para liberar tensiones de tesorería. “Y ahora también asisten a los plenos cual convidado de piedra, buscando ser noticia”.

El equipo de gobierno, en su valoración del pleno, también lamentó que para lo único que el PP no mantuvo su protesta y sí votó fue para rechazar, junto con el resto de la oposición, la urgencia de una moción del PSOE en defensa de la unidad de España ante la amenaza de secesión de Cataluña y sobre la que numerosos ayuntamientos se están pronunciando. “No entendemos por qué la oposición no quiere que aquí nos pronunciemos”, añadió.

Por último, y sin saber cuánto tiempo persistirá el Grupo Popular en esta actitud, el equipo de gobierno le invitó a desistir de la misma, a centrarse y a que “arrimen el hombro para resolver muchas de las complicadas situaciones que han dejado, como el desempleo, la deuda, numerosos asuntos judiciales o las sanciones por vertidos”.

Por otro lado, Labián se preguntó qué buscan los miembros de la Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) al afirmar que los plenos no se desarrollan con normalidad y que no se aceptan los ruegos y preguntas de la oposición. “Es radicalmente falso”. “Se aceptan, se atienden y se responden siempre”, respondió la portavoz del equipo de gobierno, que también recordó que la inmensa mayoría de las mociones de la oposición son llevadas y debatidas. Del mismo modo negó que se descalifique o falte el respeto a la oposición.

“No entendemos esa imagen de crispación, tensión, descalificación o de falta de participación y de democracia que pretenden inyectar en la ciudadanía, cuando los plenos son públicos y la ciudadanía sabe que esto no es así, que nada de esto está sucediendo”, concluyó Labián en su comparecencia de este viernes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.