“Anciana” gana el X Premio Manzanares de fotografía

|



“Anciana”, un trabajo en blanco y negro realizado por José Luis García Alonso, de Vinaroz (Castellón), es el ganador de la décima edición de los Premios Manzanares de fotografía, dotado con 1.000 euros. El segundo premio de este certamen, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, es para “Pescadores birmanos”, de Luis María Barrio Sáez, de Logroño. En la categoría local los premiados son Antonio Fernández Caro y Francisco Nieto-Márquez Díaz.


La exposición con las cuarenta fotografías seleccionadas por el jurado de esta edición se podrá ver del 6 al 22 de noviembre en el Gran Teatro de Manzanares, donde se entregarán los premios el día de su inauguración a las 19:00 horas. En la categoría nacional concurrieron 103 obras, de las que se expondrán 28. Por su parte, en la categoría local participaron 29 fotografías, de las que se podrán ver 12.

El primer premio nacional, de 1.000 euros, concedido por unanimidad, es para “Anciana”, del castellonense José Luis García Alonso. Se trata de una fotografía en blanco y negro con una mujer mayor como protagonista central en medio de un paisaje rural bajo un cielo encapotado. El segundo premio, dotado con 500 euros, corresponde al riojano Luis María Barrio Sáez, por la fotografía en color titulada “Pescadores birmanos”, captada sobre una barca desde el extremo de una red de tubo en cuyo fondo figura un pescador con este singular marco circular.

En la categoría local, los 300 euros del primer premio son para la fotografía “Sin salida”, de Antonio Fernández Caro, un curioso plano de columnas vistas desde un ángulo en el que no se perciben huecos y con el contraluz de una figura humana al fondo. El segundo premio local, de 200 euros, lo consigue la obra “La espera del tiempo”, de Francisco Nieto-Márquez Díaz, una imagen vertical del interior de un habitáculo abandonado y con un marcado equilibrio de luces y sombras.

El jurado del X Premio Manzanares de fotografía lo formaron Alfredo Castillo Robledo, profesor de la Escuela Superior de Arte y Diseño “Antonio López” de Tomelloso; José Luis Cencerrado, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Castilla-La Mancha; y Justo Madueño de la Bella, fotógrafo aficionado miembro de la Asociación Fotográfica Manzanares. Como secretario actuó Manuel Alises, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.