El alcalde animó a PP e IU a gobernar en coalición para hacer gobernable a La Solana

|



“Les animo a que gobiernen en coalición y les apoyaré en los presupuestos, para hacer el pueblo gobernable”. Con esas palabras se dirigió Luis Díaz Cacho a los dos grupos de la oposición, PP e IU, en el transcurso de los debates tenidos en varios de los puntos del pleno ordinario de octubre, instándoles a que le presentaran una moción de censura. Así lo señaló en el transcurso de un pleno en el que se dejó notar la cercanía de las elecciones generales.


Y es que el pleno se desarrolló con un intenso debate en los puntos que figuraban el orden del día. Pero una moción de urgencia del PP lo intensificó. Esa moción pedía al pleno que, al no haberse realizado la auditoría que pidieron PP e IU en el pleno de agosto, la portavoz popular Ana Belén Reinoso solicitaba se realizara una “Revisión integral de cuentas”, real y transparente por personas independientes, al no haberse llevado a cabo la auditoría aprobada por un informe de reparo del interventor municipal y el alcalde, por lo que se veían obligados a presentar esa moción.


En la misma solicitaban un informe real y transparente de una serie de expedientes como los módulos nido, parque empresarial, Imas TV, ampliación de la ciudad deportiva, museo de la Rosa del Azafrán, cine, centro de nuevas tecnologías, teatro Tomás Barrera, plaza victimas del terrorismo, Biblioteca, Plazuela de la Hojarasca, Vivienda tutelada de mayores y empresa municipal de gestión.


La portavoz relacionó las cantidades que se deben destinar a cada uno de esos expedientes, mil euros a cada uno de ellos, para que la revisión la realizaran personas ajenas al Ayuntamiento.


En nombre de IU la concejala María Eugenia Díaz Malaguilla manifestó el apoyo de su grupo a esa moción de urgencia, añadiendo otras partidas como proyecto de arquitecto privado, asesoría jurídica y dinero que se tiene que devolver del parque empresarial.


El alcalde solicitó a la secretaria un informe sobre la legalidad de lo que pedía el PP y si la petición se ajustaba a derecho, al mismo tiempo que señalaba que todos los expedientes que se habían relacionado pueden ser consultados por la oposición en secretaría.


Añadió que lo que se intenta con esa petición es paralizar el Ayuntamiento y volvía a pedir a los grupos de la oposición que le presentaran una moción de censura, mientras que desde Izquierda Unida era Bernardo Peinado el que le pedía que planteara una moción de confianza o dimitir, insistiendo el alcalde que no podían aprobar competencias que la ley no les permitía.


Al haber solicitado el alcalde informe a la secretaria intervino la misma, señalando que cada órgano de gobierno tiene unas competencias y no puede aprobar nada que no sea de su competencia, porque cada órgano tiene las establecidas.

La portavoz popular, Ana Belén Reinoso, insistió en que se debía acometer lo aprobado por el pleno, en el que tiene mayoría la oposición y en la recta final continuaron las intervenciones de los tres grupos, se cerró con la votación final a favor de la moción de los dos grupos de la oposición y en contra del PSOE, aunque antes el alcalde pedía constara en acta las palabras de Antonio Valiente, concejal popular, llamándole mentiroso.


Otro de los puntos que originó amplio debate fue la proposición del PP para rebajar el IBI un 5 por ciento. Lo defendió su portavoz, Ana Belén Reinoso, que basó su propuesta en la mejora de la economía municipal por lo que se debe acometer una bajada de impuestos para favorecer a las familias, sobre todo a las que lo están pasando mal.


A la propuesta se adhirió IU, señalando su portavoz Bernardo Peinado que le sorprendía que el PP la presente ahora, cuando antes había propuesto la subida creando nuevas tasas a los vecinos. No obstante se unió a la petición, si bien señaló que el dinero recaudado con las anteriores subidas se había marchado pagando sentencias contrarias al Ayuntamiento.


Por su parte el alcalde señaló que una cosa era el superávit y otra el presupuesto. Indicó que ninguno de los programas de PP e IU para las elecciones incluía bajada de impuestos, mientras que el del PSOE si hablaba de no subirlos, calificando de ocurrencias de una noche de mal sueño la propuesta que, dijo, paralizaría en parte el Ayuntamiento.


El punto se prolongó con numerosas intervenciones y con la aportación de datos sobre poblaciones diferentes y cantidades, así como recordatorio de proposiciones llevadas a los plenos por unos y otros, siendo aprobada finalmente con los votos a favor de la oposición.


Otros puntos que fueron muy debatidos fueron el relacionado con la aprobación del reglamento regulador del Servicio Municipal de aguas. Al respecto la oposición insistió en que se debía haber aprobado once años antes, aunque reconocían era necesario y tanto IU como PP se abstuvieron para que saliera adelante.


Al figurar en uno de los últimos puntos del orden del día la propuesta de Izquierda Unida para que los concejales votaran nominalmente, sin que dependieran de lo que señalaba el portavoz del grupo, por lo que se pedía adelantar el punto para que se pudiera llevar a cabo es forma de votación, señalando la secretaria que los concejales podían votar a mano alzada, pero debía hacerse como establecía el reglamento si se aprobaba hacerlo de forma nominal.


Tras su correspondiente debate quedó pendiente de pedir informes jurídicos a la Diputación y el colegio de arquitectos sobre la modificaciòn de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto y bonificación a las familias numerosas.


Amplio debate se llevó asimismo otras propuesta del PP sobre los planes de empleo de la Junta de Castilla La Mancha. Tanto Izquierda Unida como el PSOE reprocharon al PP que ahora pidan planes de empleo, cuando no se creó ninguno durante los cuatro años de gobierno de Cospedal. El alcalde ofreció datos sobre la publicación al día siguiente del plan del Gobierno Regional. Pero ante la insistencia de la portavoz popular para que se instara a la Junta, el punto se aprobó con los nueve votos de PP e IU, sin que faltaran acusaciones de este grupo sobre los otros dos al respeto de su actuación y votos en peticiones según si gobernara en Toledo PSOE o PP.


La propuesta de IU sobre especialidades en el centro de Salud era aprobada por unanimidad, pidiendo María Pérez se establezca un plazo para que se conteste al Ayuntamiento y, caso de no atenderse, tomar medidas. Tras la intervención de la concejala de Sanidad, en la que Alejandra Delgado ofreció datos sobre el Centro, se repitieron las intervenciones y reproches de IU a los otros dos grupos sobre si postura si quien gobernaba la región era de su grupo o del contrario.


La concejala de IU María Eugenia Díaz Malaguilla pedía recuperar derechos perdidos en distintos servicios que relacionó, unos municipales y otros regionales, debido a los recortes de años pasados.


Por el PP señalaba Jesús Labajo que será difícil recuperar en unos años esos derechos, debido a la situación económica, recordando a IU que en Andalucía se habían perdido derechos gobernando IU con el PSOE, aunque finalmente apoyaron la propuesta.


Por su parte el alcalde intervino para señalar que coincidía con los populares, indicando que se tuvieron que tomar decisiones dolorosas, pero no había otra solución y calificó la propuesta de incumplible, aunque finalmente se aprobó con los votos de PP e IU.


El pleno, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género, concluyó con ruegos y preguntas, comenzando IU que preguntó sobre las fuentes del cementerio, arreglo del tejado de la Iglesia de Santa Catalina por la Junta de Castilla La Mancha, localización de las fuentes de hierro, el Quijote de forja y bancos de forja del Parque, plazas de aparcamiento anunciadas por el alcalde, además de adjudicación y pagos del servicio jurídico, así como informes de los técnicos a petición de los concejales.


Los concejales populares se interesaron por la sentencia de Aldesa, el arreglo de calles que se volverán a canalizar para el gas, paso de peatones en calle Rasillo de Antón Díaz, declaraciones sobre cosecha de uva del consejero de Agricultura, pago de la pac y reunión del consejo local de personas con discapacidad.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.