El libro “Y los españoles emigraron”, del actor y periodista Conrado Granado, se presentó en el Patio de Comedias de Torralba

|



El libro “Y los españoles emigraron” del actor y periodista Conrado Navarro se presentó recientemente en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), acto organizado por la Asociación de Amigos del Patio, en colaboración con la concejalía de Cultura de Torralba. Al acto asistió la alcaldesa, María Antonia Alvaro, así como decenas de personas.



Precisamente fue el secretario de la Asociación, Luis García-Villaraco, quien presentó a Conrado Navarro Vecino, el cual ha alternado durante años las profesiones de periodista y actor, compaginando sus publicaciones en diferentes medios de comunicación. Pertenece a la Unión de Actores y Actrices de Madrid y a AISGE. Y desde hace 18 años forma parte del Grupo Teatral La Estrella, de la ciudad madrileña de Tres Cantos.



Ha intervenido en películas como “Pájaros de papel”, “23-F”, o “La piel que habito”. Y trabajado en diferentes series de televisión, como “Aida”, “Los hombres de Paco”, “Amar en tiempos revueltos”, “La hora de José Mota”, “Tiempo entre costuras”, “La que se avecina”, entre otras. García-Villaraco se refirió también al éxito de su lectura dramatizada de "Requiem por Lope de Vega", de A. Gala, - también en el Patio de Comedias - acompañado por una docena de actores y actrices de "La Teatrería" torralbeña.



Una mirada actual a la emigración española


Conrado Granado dejó claro que la emigración es sin duda uno de los hechos que más influyen en la trayectoria del ser humano, que se ve forzado por razones generalmente económicas a abandonar su hogar, su país, para labrarse una nueva vida a miles de kilómetros, en lugares desconocidos, con distintos idiomas, costumbres, formas de pertenecer a una sociedad donde siempre, o casi siempre, serás un extraño.



Como dijo en la presentación, el libro “Y los españoles emigraron. Una mirada actual a la emigración española” aborda como periodista, y como emigrante que un día, fue las tres grandes migraciones que han tenido lugar en nuestro país en el último medio siglo: “la emigración española de los años cincuenta-sesenta del pasado siglo, en la que cientos de miles de españoles se vieron –nos vimos- forzados a marchar a otros países del centro y norte de Europa para ganarse la vida. Abordo pues el tema desde un punto de vista personal, hablando en este sentido con conocimiento de causa”.



La segunda parte de la obra está dedicada a la inmigración, aquella que empezó a llegar a España en los primeros años noventa del pasado siglo, con la que millones de inmigrantes provenientes de países latinoamericanos, pero también polacos, rumanos, búlgaros, marroquíes y de otros lugares llegaron a España para forjarse una nueva vida.



La tercera parte del libro está dedicada a la nueva emigración española, la formada principalmente por miles de jóvenes que hoy, como otro día hicieron sus padres o abuelos -entre los que me encuentro-, se ven forzados de nuevo a marcharse de nuestro país en busca de un trabajo, de una oportunidad de ganarse la vida que no encuentran en España.



La obra en su conjunto pretende “ser un documento exhaustivo de lo que pasó con las dos grandes migraciones anteriores, al tiempo que convertirse en una especie de guía laboral para los españoles que desean marcharse fuera, informándoles de lo que deben hacer, pero también de lo que no deben hacer porque, como desconocedores del tema, cometen errores que podrían subsanarse con la información adecuada. Es cierto que ahora ya no se van con la maleta de madera, sino con ordenador portátil y títulos universitarios, pero sigue siendo emigración”, dijo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.