La consejera de Educación, Cultura y Deportes anima a la participación de la comunidad educativa en las elecciones a los consejos escolares

|



La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para que el próximo día 26 de noviembre participen en las elecciones a consejos escolares de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en Castilla-La Mancha.


La consejera ha realizado estas declaraciones tras la publicación de la resolución por la que se establece “una fecha”, ha concretado Reyes Estévez, “que viene a organizar adecuadamente el proceso electoral en los centros y a favorecer la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa”.

Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la importancia que tiene la cita con las urnas, debido a que los consejos escolares son “auténticos órganos de gobierno y en ellos se decide la totalidad de la vida de los centros”.

Reyes Estévez también ha recordado el interés mostrado por el presidente Emiliano García-Page por el hecho de que todos los miembros de la comunidad educativa jueguen un papel importante y participativo en la educación de los alumnos de Castilla-La Mancha. Algo, que según ha puntualizado la consejera, “queda muy bien representado en estas elecciones”.

Por último, Reyes Estévez ha facilitado algunas estimaciones de participación de cara a la fecha señalada. Así, la titular de Educación ha subrayado que alrededor de 700 centros sostenidos con fondos públicos y en toda la Región están llamados a votar el próximo 26 de noviembre.

Elección y renovación de los consejos escolares

El Consejo Escolar es un órgano colegiado de gobierno del centro donde se encuentran representados los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

Entre sus funciones se encuentran la aprobación y evaluación del proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización, funcionamiento y la programación general anual, así como la participación en la selección del director, y también decidir sobre la admisión de los alumnos. Asimismo, es el instrumento más eficaz para proponer actuaciones que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos, o fijar líneas de colaboración con su entorno.

Según la normativa que regula la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Escolar, éste se tiene que renovar por mitades cada dos años de forma alternativa durante el primer trimestre del curso académico.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.