El pequeño comercio no pagará licencia de apertura en Manzanares a partir de 2016

|



Quienes abran un pequeño comercio en Manzanares a partir de 2016 se ahorrarán los 245 euros de licencia de apertura. Con la excepción del Grupo Popular, que decidió no participar en ningún asunto del pleno, toda la corporación municipal apoyó esta propuesta del equipo de gobierno que pretende ayudar a los emprendedores y contribuir a la creación de puestos de trabajo. Con el mismo resultado se aprobó una modificación de créditos para pagar a los empleados públicos municipales en la nómina de octubre el 26,23% de la paga extra de 2012.


Según el equipo de gobierno, el pequeño comercio ha sido de los más maltratados por la crisis, a lo que se suman dificultades como las compras por internet, la competencia de las grandes superficies, las subidas de luz o del IVA, la pérdida de poder adquisitivo y la caída del consumo. Por ello, con la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, con la bonificación del 100% para el comercio al por menor, “pretendemos apoyar a los valientes que en tiempos difíciles deciden emprender” además de crear puestos de trabajo, explicó la portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, que anunció la intención municipal de seguir bajando tasas y precios públicos gracias “a la voluntad de hacerlo” y a la política de ahorro que se está llevando a cabo. Las próximas serán por el servicio de comida y transporte del Centro Ocupacional y por matrimonios civiles.

Los grupos de la oposición se mostraron a favor “por coincidir con sus postulados” como dijo el concejal de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva, o por ser una medida que facilita el comercio en el pueblo y la creación de puestos de trabajo, según el edil de ACM, Juan Luis Parejo. El Grupo Popular, como en el resto de asuntos tratados en el pleno, declinó pronunciarse como medida de protesta por no llevarse a pleno su moción para solicitar que se le entregue con más celeridad la documentación que precisa para ejercer su labor de oposición, según reiteró en cada punto su portavoz, Manuel Martín-Gaitero.

Con todos los votos a favor, sin la participación de los seis ediles del PP, el pleno también aprobó la modificación de créditos necesaria en el presupuesto municipal para, con cargo al remanente de tesorería y de acuerdo a lo autorizado por Real Decreto, abonar a los empleados públicos del Ayuntamiento un 26,23% de la paga extra que se les dejó de pagar en diciembre de 2012 por decisión del gobierno central.

La mayoría de asuntos incluidos en el orden del día del pleno gozaron del mismo consenso. Así se aprobaron sendas bonificaciones del ICIO a la cooperativa “Jesús del Perdón” por inversiones acometidas en sus instalaciones; se dio cuenta al pleno del avance de liquidación del presupuesto de 2015 según lo tratado previamente en la comisión de hacienda; y los corporativos se dieron por enterados de escritos de agradecimiento de la Hermandad de Jesús del Perdón y de la Asociación Cultural “Amigos de Paco Boni” por las colaboraciones municipales recibidas, así como la del Secretario de Estado, Jorge Moragas, agradeciendo en nombre del presidente del Gobierno de España el interés de Manzanares en colaborar en las medidas dirigidas a la acogida e integración de refugiados.

Con el voto en contra del edil de IU, Miguel Ramírez, el pleno desestimó las alegaciones presentadas por éste en el expediente de modificación de la Ordenanza Municipal de Ordenación y Regulación del Estacionamiento, en la que además se subsanaron sendos errores en la redacción de sus anexos. A juicio de Ramírez, la aplicación de esta ordenanza debe suspenderse hasta que llegue una aclaración de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) respecto al recurso que presentó Izquierda Unida. El equipo de gobierno explicó que la suspensión de la ordenanza, según los informes de Secretaría e Intervención que desestiman el recurso, sería contraria a la propia sentencia. La portavoz, Beatriz Labián, indicó que con la modificación aprobada, el nuevo texto es válido y acorde a la citada sentencia. ACM y UPYD aprobaron la propuesta del equipo de gobierno de acuerdo a los informes técnicos.

Actitud de rebeldía

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, calificó en el pleno de “actitud de rebeldía” la postura mantenida por el Grupo Municipal Popular, que dijo lamentar y respetar. Al respecto dijo que la legislación y el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) atribuyen a la alcaldía la competencia y potestad de incluir o no asuntos en el pleno y anunció que siempre se debatirá cualquier moción que sea buena para los ciudadanos, cumplan la ley y sean “aprobables”. Como ejemplo citó las tratadas en lo que va de legislatura y en esa misma sesión a propuesta de distintos grupos.

Nieva aclaró que no es posible aprobar lo que pide el PP en la moción que motivó la protesta, de ahí que no la incluya en las sesiones plenarias. Explicó que los populares, sin fundamento legal, piden que se les entregue la documentación que solicitan en un plazo máximo de seis días, “ya sean 10 o 300 documentos”. Indicó que, como reconocen los propios populares, actualmente se tarda entre 15 y 20 días en entregar la documentación a la oposición, un tiempo que “no es descabellado” en una corporación con cinco grupos que la solicitan y que los funcionarios deben de recopilar y preparar.

El alcalde también quiso dejar claro en sede plenaria que no se ha denegado ni se va a denegar información alguna a la oposición, y reprochó a los ediles del PP que ellos sí la denegaron cuando gobernaron la pasada legislatura. Negó además que entonces se diese la información de manera fluida. “Pueden perder los debates, pueden perder las elecciones, pero no deberían perder la coherencia”, apostilló Nieva.

Igualmente, el primer edil explicó a UPYD y a ACM por qué no se habían incluido sus respectivas mociones sobre el plan de inundaciones y sobre la comisión local de empleo. En el primer caso dijo que no se puede adoptar un acuerdo que ya se tomó en marzo de 2013, y en el segundo que la citada comisión se creó en 2002 con el único objeto de seleccionar al personal de la partida presupuestaria de “Otro personal y ayuda al desempleo”. Al no existir esta partida, se queda sin la función para la que se creó. No obstante, y con unas funciones establecidas, Julián Nieva no descartó que durante la legislatura se constituya una mesa por el empleo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.