La figura del contador torralbeño Francisco Deza fue rescatada del olvido por la investigadora Concha García de León

|


El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) acogió la cuarta ponencia de las 13as Jornadas Monográficas a cargo de Mª Concepción García de León Álvarez, quien habló sobre Francisco Deza, Contador de Relaciones en la Corte de Felipe II y su relación con la concesión del Privilegio de Exención a Torralba. La alcaldesa Mª Antonia Alvaro acudió a la conferencia.


En su exposición la investigadora torralbeña Concha García de León, doctora en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, habló de este torralbeño, en la cúspide de la administración de la Hacienda Real de Felipe II”, que fue crucial para “la independencia de Torralba, que ya era villa, pero con su firma y tratado, ya no podía ser vendida”, indicaba.


Las jornadas monográficas sobre Torralba de Calatrava y su Entorno finalizan este viernes 30, donde el historiador local Fidencio Márquez Ruiz de Lira hablará sobre otro personaje torralbeño, Pedro de Merlo, prior de Jaén y Visitador General de la Orden de Calatrava, que fue enterrado en la capilla que fundó en la Iglesia de la Santísima trinidad. En su biografía destacan hechos como sus buenas relaciones con personajes influyentes de la Corte de Felipe III. Fomentó el desarrollo de la localidad y el culto y veneración al que sería su patrón, el Santo Cristo de Consolación.


Las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, cuentan con la colaboración de la UCLM y ofrecen medio crédito de libre configuración a los alumnos asistentes a las mismas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.