La 32ª Semana de la Zarzuela de La Solana cierra la edición 2015 con más de 7.600 espectadores, un 15% más, y el reto de ampliar su programación a tres fines de semana

|



La 32ª Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), en su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional, bajó el telón el pasado domingo batiendo su propio récord de espectadores ya que un total de 7.600 han pasado durante las 15 funciones programadas por el auditorio-teatro municipal “Tomás Barrera”.


El dato supone un incremento de en torno al 15% con respecto a la edición de 2014 donde ya la cifra se incrementó un 10% llegando a los 6.500 espectadores y revela el gran interés que ha despertado este año el programa preparado por la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela (ACAZ), donde todas las funciones han gozado del lleno absoluto, especialmente la del cierre “La Rosa del Azafrán” con más de 100 personas en lista de espera.


El presidente de ACAZ, Antonio García-Cervigón, en su balance de la Semana que acaba de terminar destaca sobre todo el gran nivel de todos los espectáculos. Subraya especialmente el pregón inaugural a cargo de Antonio Vázquez, un pregón “magnífico, tanto en profundidad como en anécdotas”, así como el homenaje a Pedro Lavirgen que resultó “extraordinario”.


No defraudó tampoco el estreno de ‘La Chulapona’, de Musiarte Producciones, con montaje especial para La Solana, ni ‘El huésped del sevillano’ de la compañía Maestro Andrés Uriel de la ACAZ, que gozaron del aplauso del respetable y que permitieron hablar de “llenazo absoluto” en el primer fin de semana.


Zarzuguiñol y las Jornadas Escolares han sido también otro de los éxitos de esta Semana con la participación de los colegios ‘Javier Paulino’, ‘El Santo’, ‘Sagrado Corazón’, ‘El Humilladero’, ‘Federico Romero’, ‘La Moheda’ y ‘Romero Peña’, así como de sus preparadoras.


También han demostrado un nivel artístico “brillante” los grupos locales y asociaciones de Artescena. García-Cervigón, en este sentido, subraya la gran calidad de todos los participantes, así como su evolución: Coro y Rondalla Santa Cecilia del Centro de Mayores, Asociación de Mujeres, el dúo de guitarras La Isi y los Vecinos, la Rondalla y grupo de bailes regionales Santa Cecilia, el taller de teatro de Afammer y la asociación Salsa Flamenca.


Extraordinaria fue también, en palabras del presidente de ACAZ, la representación de ‘La Calesera’, del mismo modo que lo fue el cierre de la Semana, este pasado domingo 25 de octubre, con la representación de ‘La Rosa del Azafrán’ por la compañía propia, y donde estuvieron “disfrutando” el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.


Público de toda España y del extranjero.- La Semana de la Zarzuela ha vuelto a poner a La Solana en el centro del mapa cultural de España. Han sido cientos los amantes del género lírico los que se han desplazado hasta la localidad con motivo de alguna de las representaciones. En este sentido, en el ‘Tomás Barrera’ se han sentado miles de espectadores de lugares como La Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Córdoba, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real capital, sin contar todos aquellos que han llegado desde los pueblos de Castilla-La Mancha y especialmente de la provincia de Ciudad Real.


La respuesta de los solaneros, según Antonio García-Cervigón, ha sido también muy buena, como viene siendo habitual en todas las ediciones, y en esta edición hay que destacar la presencia de espectadores de países como Austria o Italia e incluso de Perú.


En total, han sido 65 las asociaciones de toda España que han acudido a alguna de las funciones programadas, sobre todo de Castilla-La Mancha, destacando que fueron 19 las que asistieron a la primera representación programada.


Aquí, ha sido subrayable la iniciativa del Ayuntamiento de La Solana de poner un servicio de microbuses que ha permitido conectar el Auditorio con el centro de la localidad para facilitar el transporte tanto a vecinos como a visitantes.


Retos para la edición 2016.- Acaba la edición 2015 y la ACAZ trabaja ya en preparar la de 2016, una edición que, como avanza su presidente, mantendrá capítulos como las Jornadas Escolares o Artescena, pero se quiere ampliar a tres fines de semana con el objetivo de lograr los 8.000 espectadores. En la programación del año que viene, además, la Asociación está valorando cerrar con dos pases de ‘La Rosa del Azafrán’ para dar respuesta a la gran demanda del público, aunque esto obligará a doblar las voces.


En este sentido, Antonio García-Cervigón destaca que este año se han cumplido las 60 funciones de la zarzuela más solanera a cargo de la compañía Maestro Andrés Uriel que se ha ido representando en los tres escenarios por los que ha discurrido la semana grande del género lírico. 60 funciones a las que hay que sumar las 30 que la compañía ha representado en otros puntos de la geografía ciudadrealeña, también con gran éxito, como la capital, Manzanares o Puertollano. En las cuatro representadas sobresale la buena dirección de María Dolores Travesedo junto con Luis Romero de Ávila, la profesora de coros Marieli Blanco, y el coreógrafo Roberto de la Cruz.


Entre los objetivos para el próximo año está también consolidar las ayudas de patrocinadores privados y estrechar relaciones con las instituciones públicas que de alguna manera puedan contribuir a seguir engrandeciendo la programación de esta Semana de la Zarzuela, declarada de Interés Turístico Nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.