La BAM recupera 'Valle de Alcudia', uno de los mejores libros de viaje que se han escrito

|



Con un lleno absoluto en el Aula Magna del Centro Cultural de Puertollano, debido principalmente a la afluencia de grupos senderistas, ecologistas y amigos de la naturaleza, tuvo lugar la presentación del libro "Valle de Alcudia", de Vicente Romano y Fernando Fernández Sanz, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 197 de su colección General.


Intervinieron en la presentación el vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real y responsable de la BAM, David Triguero; Alfonso Martín-Grande, geógrafo; Eduardo Egido, escritor; y la diputada nacional residente en Puertollano, Isabel Rodríguez. Entre el público se contó con la asistencia de Mercedes Escabia, alcaldesa de Alamillo, de donde era natural Vicente Romano, coautor del libro, fallecido el pasado año, así como la viuda, hijos y nietos, y otros amigos de Alamillo.

El acto se convirtió en un emocionado homenaje a los autores, con la presencia del otro coautor, Fernando Fernández Sanz, madrileño, de 83 años. Así como un recuerdo de un viaje, casi todo a pie, durante quince días por el Valle, realizado en abril de 1962, plasmado en un libro publicado por Alfaguara en 1967, y ahora recuperado por la BAM, en una nueva edición actualizada y más completa.

David Triguero destacó que el libro pone en valor todavía más un espacio natural que ya está protegido tras su declaración como Parque Natural en 2011. Puntualizó que al difundir su riqueza con un libro como éste, se justifica la importancia de la BAM en el apoyo a la cultura y el conocimiento de la provincia y sus comarcas.

Anunció que, dentro del Plan de senderos de la Diputación, se va a estudiar la viabilidad de señalizar una nueva ruta GR en el Valle de Alcudia, que en la medida de lo posible transcurra por un itinerario similar al seguido por los autores en dicho libro, lo que permitirá conocer más ampliamente un espacio de 1400 kilómetros cuadrados en sus partes oriental y occidental.

Alfonso Martín-Grande, en su calidad de geógrafo, hizo un detallada panorámica del Valle, en sus diferentes aspectos, desde la geomorfología hasta la trashumancia, siguiendo los temas tratados por los autores en el libro.

Eduardo Egido ponderó la calidad literaria del libro y señaló siete razones poderosas para leerlo y que, en su opinión, está entre los mejores libros de viaje que se han escrito nunca, a la altura de "Viaje a la Alcarria" o "Dersu Uzala".

Fernando F. Sanz, que tuvo ocasión de recorrer parte del Valle por la mañana, acompañado de Eduardo Egido y Javier Flores, visiblemente emocionado, declaró sentirse abrumado, para relatar a continuación los orígenes de la obra y su amistad con V. Romano, así como algunas de sus vicisitudes, para definir el Valle de Alcudia como "un paraíso perdido".

Dolores Romano, hija del coautor, intervino en representación de la familia para agradecer a la Diputación el esfuerzo en la reedición de la obra por la BAM, que en sus palabras mejora a la de 1967, y subrayó el valor emocional y ecológico que tiene este espacio natural.

Intervinieron también Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano,y la diputada nacional Isabel Rodríguez, residente en la ciudad además de buena conocedora del Valle de Alcudia, que pusieron de manifiesto la singularidad de este territorio protegido y el apoyo a su desarrollo en todos los sentidos.

El libro, de 192 páginas, es una edición actualizada del que en 1967 publicara la editorial Alfaguara, dirigida por Camilo José Cela. Incluye además un nuevo prólogo de Fernando F. Sanz, autor a su vez de las 13 fotografías que aparecen en el mismo; sendas notas biográficas de los autores; un poema elegíaco dedicado a V. Romano; un índice onomástico final y el mapa a escala hecho por los propios autores, que no se publicó entonces. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.