Lorca, Santa Teresa y otras esencias poéticas llegan a Almagro de la mano de la Diputación

|


El Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real llega este año a su trigésima edición. El vicepresidente responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, David Triguero, ha presentado esta mañana, junto al alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Daniel Reina, la programación del 30 Encuentro de Poesía Española que desde mañana, 27 de octubre y hasta el próximo 30, llega a su cita anual en el Teatro Municipal de la localidad encajera.


Triguero ha destacado que los Encuentros es una de las actividades culturales con más prestigio y más antigüedad de la provincia, incluso a nivel nacional existen pocos eventos relacionados con la poesía que tengan una antigüedad de tres décadas y que hayan sido gestionados desde una institución pública. "Con ello queremos dar respuesta al mundo de la cultura en una de sus expresiones más selectas, del mismo modo que estamos trabajando en otras actividades como los convenios culturales, para la promoción de los grupos y artistas provinciales, o con la Muestra Provincial de Teatro o en el Cultural Navidad", ha justificado el vicepresidente, puntualizando que lo que se pretende es poner en valor la poesía,ofreciendo obras distintas para el disfrute de todos los habitantes de la provincia.

Se ha referido al contenido variado del programa, en el que no podía faltar el recuerdo de García Lorca o el de Santa Teresa, en un año en el que se ha celebrado el V Centenario de su nacimiento; el encuentro con poetas de la tierra como José Luis Morales o la relación existente entre la tauromaquia y la literatura.

En cuanto a la programación, Triguero ha informado que el primer espectáculo que abrirá el encuentro el martes 27 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en el teatro municipal de Almagro, será el montaje "Mi Lorca", a cargo del colectivo "Compañeros del Alma", una función en la que se afrontan la dramaturgia, la música, los dibujos y la poesía de este creador universal, acompañados por las eternas canciones y melodías lorquinas.

El miércoles 28 se ha programado un concierto de la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero que interpretará, acompañada del vihuelista Juan Carlos de Mulder y de la escritora Belén Yuste, la poesía de Santa Teresa de Jesús.

La organización ha reservado para el jueves 29 una adaptación teatral del libro de poemas de José Luis Morales "Par(entes)is. Una carta de amor entre dos muertes", que pondrán en escena Carmen Bermejo y Juanjo Pérez Yuste, acompañados al piano de Pablo Rubén Maldonado.

El Encuentro concluirá el día 30 con el estreno de la representación teatral a cargo de Arte-Factor de "Poemas en el ruedo", un montaje en el que se citan el universo de los toros y la literatura.

Por su parte, el alcalde Daniel Reina, que ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real el reencuentro en Almagro con la poesía, ha resaltado que Almagro ya no se entiende sin este clásico evento de la programación de otoño y que la poesía forma parte de esta ciudad en la que se vive la cultura, en sus diferentes expresiones, por todos sus rincones.

Recordar que la cita es en el Teatro Municipal de Almagro, del 27 al 30 de octubre, y que la entrada a los distintos espectáculos es totalmente gratuita. Las sesiones darán comienzo a las 8,30 de la tarde. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.