Casi 70 voluntarios participan en el VI Encuentro Provincial de Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja Española

|



Esta mañana se ha celebrado en Ciudad Real el sexto encuentro provincial de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de intervención psicosocial y albergue provisional de Cruz Roja Española; en el ejercicio han participado 65 voluntarios y voluntarias de ERIE de toda la provincia, que han desplegado sus medios y conocimientos para atender –de manera simulada- a los afectados en el derrumbe de un edificio.



Al encuentro han asistido la Vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy, el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, la concejal del Partido Popular, Aurora Galisteo, la Presidenta Provincial de Cruz Roja Española, María Dolores Moreno así como representantes de otras Asambleas de la provincia.



La intervención en Socorros y Emergencias es una de las más antiguas de Cruz Roja y de las más valoradas por los ciudadanos en toda España; en Ciudad Real, éste es uno de los programas con más voluntarios/as en activo, que cuenta con dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de las especialidades de Intervención Psicosocial y de Albergue Provisional, dispuestos a desplegarse en cualquier parte del país en el caso de catástrofe.



Monroy ha destacado la coordinación y los recursos de los que dispone la Institución para casos de emergencia, afirmando que “Cruz Roja es un valor seguro y la Diputación de Ciudad Real siempre estará con ellos”. Por su parte el Concejal de seguridad ha puesto en valor la “continua formación de los voluntarios, que velan por la seguridad de los ciudadanos”.


Cruz Roja Española tiene firmados convenios de colaboración con la Dirección General de Protección Civil, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias, como auxiliar de los poderes públicos, para atender a damnificados de catástrofes y accidentes con víctimas múltiples



Este tipo de ejercicios sirven para intercambiar experiencias, que los voluntarios conozcan el material de trabajo y por supuesto, para formarse y mejorar la atención que prestan de las personas más vulnerables.



EL EJERCICIO


Los 65 voluntarios y voluntarias participantes en el ejercicio han simulado el derrumbamiento de un edificio en Ciudad Real; los damnificados han acudido a las instalaciones desplegadas por Cruz Roja Española para hacer uso de sus servicios de albergue provisional y el apoyo psicológico de los equipos psicosociales.



Hasta la capital se han desplazados medios y voluntarios de las asambleas de Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, Almodóvar del Campo, Puertollano, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso, así como 2 ambulancias de soporte vital básico y 16 vehículos de apoyo.



24 de los voluntarios participantes están realizando en estos momentos la formación básica para incorporarse al ERIE de Albergue provisional en la provincia; para ello, realizan en Manzanares el curso correspondiente que cuenta con el apoyo formativo del ERIE de Albergue Provisional de la Comunidad de Madrid.



Ciudad Real ha desplegado dos estructuras de 46 metros cuadrados, una de 25 metros cuadrados que sirven de centro de atención ciudadana y otra estructura de 104 metros para albergue provisional con funciones de filiación de personas, consulta de psicología, 50 camas de albergue provisional, 25 equipos de descanso individual, área de cafetería y consulta de enfermería. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.