Campo de Montiel Abierto registró una afluencia de cerca de 8.000 personas en sus más de 50 propuestas durante 5 fines de semana

|



El ciclo cultural “Campo de Montiel Abierto” (Ciudad Real) ha cumplido su objetivo, incrementar de forma notable el número de asistentes a los actos organizados en los 23 municipios de la Comarca Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, durante 5 fines de semana, que se cerró este fin de semana en Alcubillas, en un acto ante más de 200 personas, con la celebración de “El Biblioitinerario”, promovida por las bibliotecas de la comarca, y la entrega de premios del Certamen Literario a escolares y colegios.



Terminó este pasado fin de semana Campo de Montiel Abierto con un balance muy positivo, según dijo Clemente Cuesta, presidente de la entidad que lo organiza Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, en Alcubillas durante el acto final.



En un primer balance, Cuesta, quien afirmó que se estima que más de 8.000 personas han participado en Campo de Montiel Abierto durante 5 fines de semana, incremento importante porque el pasado año se registraron unas 6.800.


Explicó el origen de la Plataforma y como Cervantes cita en El Quijote hasta 5 veces el Campo de Montiel, y el por qué de estos 23 pueblos, los citados en el siglo XVI en la carta topográfica. Así como los motivos y recursos históricos, patrimoniales y medioambientales, que tiene el Campo de Montiel para solicitar declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, explicando como de los 23 municipios sólo restan dos Ayuntamientos para tener la unanimidad de apoyo a esta declaración, Torre de Juan Abad y Montiel. Y después se pedirá a todas las asociaciones culturales que aprueben en sus asambleas sumarse a este propósito, así como a empresarios y otros colectivos.



Contra la despoblación, Patrimonio Unesco.- Se mostró “muy satisfecho del gran apoyo a este acto de cierre, destacando como “necesitamos el empuje de todos los campomontieleños, para que la Junta de Comunidades proponga al Ministerio de Cultura esta solicitud de Declaración, y éste a su vez lo proponga a la UNESCO. Y necesitamos y merecemos este reconocimiento porque eso traería fondos estructurales y económicos a todas nuestras poblaciones para conservación del habitat, naturaleza, patrimonio, agricultura, de lo que nos es propio. Y también tendría unos requisitos urbanísticos, pero económicamente nos interesa, pues ya sabemos la situación de nuestra comarca, que no deja de perder población y solo hay que ver las matriculas de los colegios, así vamos a la ruina, pronto seremos una de la zonas más despobladas de Europa, y ser patrimonio de la Humanidad sería un revulsivo para todos”.



Marco Antonio Navas, alcalde de Alcubillas, intervino también y valoró como “con el Campo de Montiel Abierto se ha podido valorar nuestro patrimonio Arqueológico, Cultural e histórico”. Agradecía la oportunidad de la Plataforma para que Alcubillas participara y organizara este cierre del ciclo 2015: “Mi enorme gratitud a las 3 bibliotecarias que han organizado este acto, de forma especial a Cruces Cámara, nuestra bibliotecaria, por su gran esfuerzo. Especial mención a María González Moya por rescatar el romance Rochafrida que escuchó a sus padres. Y la atención de los niños por interesarse por este Certamen y compartirlo con nosotros”.



Si el alcalde alcubillero Navas apelaba “al esfuerzo de todos para conseguir nuestro propósito, ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, Cuesta incidía en como el proyecto ya está registrado, y “desde la Dirección General de Cultura nos están pidiendo estudios técnicos que avalen ese proyecto. Esto es una carrera de fondo y estamos en ello”.


A continuación se entregaron los premios, a escolares y colegios, del “Biblioitinerario”, que incluyó un Certamen Literario dirigido a niños y jóvenes, una exposición de libros del Siglo de Oro en cada una de las bibliotecas y la visita de Don Quijote y Sancho por todos los pueblos del Campo de Montiel.



Antes, se proyectó un vídeo resumen de las actividades de esta tercera edición, y el grupo Teastreros actuó a continuación, poniendo mucho humor a la tarde, y recitando poemas de Quevedo, como el divertido sobre el “Pedo”, y otro de Cervantes sobre amor. Se cerró la velada con un recital de romances del grupo Troballeros y una estupenda degustación gastronómica preparada por el Ayuntamiento de Alcubillas.



Estas actividades bibliotecarias cierran el programa cultural organizado por la Plataforma “Campo de Montiel Histórico, Origen del Quijote”, con patrocinio de la Diputación Provincial, y con la implicación de ayuntamientos y asociaciones de los 23 municipios de la comarca histórica: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.



Cinco fines de semana en los que se ha puesto en valor el patrimonio arqueológico, cultural y natural del Campo de Montiel que aspira a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un trámite que ya ha iniciado y con el que pretende rescatar los valores que el Ingenioso Hidalgo, al que Cervantes puso a cabalgar en sus primeras aventuras por esta comarca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.