La importancia de los ensayos clínicos en la investigación del cáncer de mama, a examen en la mesa redonda organizada por Rosae

|



La asociación Rosae ha sido la encargada de organizar una mesa redonda sobre los ensayos clínicos, que se ha celebrado este viernes en el centro cultural La Confianza. Se trata de una de las actividades organizadas por esta asociación para conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama y en ella han participado Javier Espinosa, jefe del servicio de oncología médica del Hospital General de Ciudad Real; Eva Carrasco, del grupo GEICAM de investigación del cáncer de mama; y Amelia Martín, responsable de la plataforma Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.


De esta forma, Eva Carrasco, del grupo GEICAM de investigación del cáncer de mama, explicó qué es un ensayo clínico, de qué partes se compone, qué tipo de pacientes entran en cada estudio y destacó la importancia de la investigación clínica y académica en el cáncer de mama. 


Por su parte, Amelia Martín, responsable de la plataforma Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, puso sobre la mesa la situación de la investigación clínica aportando datos sobre el cáncer de mama y qué papel juega esa investigación en el siglo XXI. Igualmente, aportó datos sobre legislación europea en esta materia "para que los pacientes conozcan que hay leyes que regulan los ensayos clínicos y la investigación y hay una agencia que trabaja por ello".


Por último, Javier Espinosa, jefe del servicio de oncología médica del Hospital General de Ciudad Real, se adentró en el mundo de los medicamentos nuevos que surgen a raíz de los ensayos clínicos y que actualmente están dando muy buenos resultados en pacientes con cáncer de mama. "Son nuevos fármacos que actúan directamente en las células tumorales y no afectan a las sanas", señaló Espinosa, quien destacó el "buen momento del desarrollo clínico" en este sentido. No obstante, recordó que cada año se diagnostican en España más de 26.000 casos de cáncer de mama y hay más de 6.000 muertes por este motivo "pero la mayoría de mujeres sobreviven gracias a estos nuevos medicamentos fruto de la investigación y, sobre todo, a la detección precoz".


Por último, la presidenta de Rosae, Pepi Madrid, destacó la importancia de abordar el tema de los ensayos clínicos en una mesa redonda y señaló que la asociación ha recaudado 5.500 euros en las mesas petitorias celebradas el jueves, por lo que quiso agradecer la colaboración realizada por los ciudadanos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.