El equipo de gobierno se compromete a bajar la “contribución” durante la legislatura

|



Después de la subida del 20% experimentada en la pasada legislatura en el recibo de la “contribución” y que los vecinos están comprobando ahora en sus cuotas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares se compromete a bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana a lo largo de la legislatura. Con “mucha imaginación, organización y optimización de recursos” se seguirá rebajando la presión fiscal, según anunció este viernes la concejala Portavoz, Beatriz Labián.


La subida que ha registrado este año el IBI en Manzanares “se corresponde con decisiones del anterior equipo de gobierno”, explicó Labián. Recordó que este impuesto subió en 2012 un 10% y en 2015 lo hace otro 10%, tal y como ya denunció el grupo socialista en la oposición. En total, el IBI ha experimentado una subida del 20% que el actual equipo de gobierno se compromete a bajar a lo largo de la legislatura.

“Los que durante cuatro años se quejaban de la herencia recibida, han dejado una mucho peor, con obras y proyectos inacabados y comprometidos, una situación económica muy complicada debida al alto nivel de endeudamiento, una tasa de paro más alta que nunca y unas subidas de los impuestos, de las tasas y de los precios públicos como jamás habíamos conocido”, afirmó la portavoz en rueda de prensa.

Labián dijo que se va a revertir esta situación con “imaginación, organización y optimización de los recursos”, como ya se ha demostrado con la rebaja del precio en actividades e instalaciones deportivas, instalación de terrazas y gratuidad en los museos. Para el pleno del próximo martes avanzó que el Grupo Socialista propondrá la eliminación de la cuota de 245 euros correspondiente a la tasa por licencia de apertura de establecimientos calificados como pequeño comercio. De esta medida se beneficiarán bares, tiendas, peluquerías, farmacias, zapaterías, panaderías, talleres, imprentas y todas las actividades que se corresponden con el comercio al por menor.

Anunció que el apoyo al pequeño comercio continuará “porque entendemos que está mucho más desprotegido frente a las grandes superficies que pueden acogerse a otro tipo de ayudas y bonificaciones; y porque entendemos la importante actividad y ventajas que genera y aporta a una ciudad como la nuestra”, señaló Beatriz Labián.

En la misma línea de rebaja de la presión fiscal “para que los ciudadanos tengan más dinero en sus bolsillos”, avanzó que en los próximos meses se reducirán los precios del servicio de comidas y de transporte del Centro Ocupacional y de la tasa por matrimonio civil.

Vuelve Onda Mancha

Por otro lado, la concejala portavoz y de medios de comunicación dio a conocer que en breve volverá a prestar servicio la emisora municipal de radio Onda Mancha y que para 2016 también se espera recuperar la televisión municipal Canal 10. Recordó que el apagón informativo de los medios de comunicación públicos, “consolidados y con gran aceptación”, es otra de las consecuencias del gobierno del PP en el Ayuntamiento. Criticó que ese cierre y despidos del personal se justificara como medida de ahorro –“sin cuantificar el servicio que prestaba”- cuando tan sólo en 2014 el equipo de gobierno gastó en publicidad “la friolera” de 216.789 euros.

Beatriz Labián dijo que esa situación también se revertirá y que en las próximas semanas la emisora municipal Onda Mancha volverá con su emisión, con contenidos musicales y con dos horas diarias de actualidad e información municipal. Este servicio apenas tendrá coste económico gracias a un convenio de colaboración con Onda Llana.

De la misma manera, Labián dio a conocer que el equipo de gobierno está trabajando en la recuperación de Canal 10 TV “para que Manzanares vuelva a contar con una televisión pública y de calidad que además de actualidad e información aporte entretenimiento y sea una carta de presentación de nuestra ciudad”. Se mostró convencida de que el próximo año será una realidad y avanzó que el objetivo es que su coste “no se acerque ni a la mitad de los 216.789 euros que el gobierno del PP gastó solo el año pasado en publicidad”.

Vertidos y oposición

Respecto a otros asuntos de actualidad local, la concejala portavoz habló de la “disciplina espartana” con la que -“frente a la inoperancia e incompetencia del anterior equipo de gobierno”- está trabajando el actual para evitar que el ayuntamiento sea sancionado por tercera vez por vertidos sin depurar, tanto por el daño medioambiental como por el perjuicio económico para las arcas municipales. Terminada la vendimia, Labián agradeció la colaboración de las empresas y la entrega de los técnicos para evitarlo.

Respecto al debate suscitado por no tratarse en pleno todas las mociones de los grupos de la oposición, Labián dejó claro que el alcalde, en uso de sus atribuciones y cumpliendo escrupulosamente lo que establece la ley, “no llevará a pleno mociones que proponen acuerdos contrarios a lo establecido en la ley de Bases de Régimen Local” y que, por tanto, propongan restarle las atribuciones que la ley le otorga. “De aprobarse estas mociones serían un acuerdo nulo de pleno derecho”, según la edil socialista.

De la misma manera dijo que no se llevarán a pleno mociones que, aun cumpliendo con la ley, resten la capacidad organizativa al equipo de gobierno y le impida establecer su propio calendario y proyecto político.

Las mociones que si irán a pleno son “las que sean importantes para los ciudadanos, sean propuestas por el grupo que sea”. Como ejemplo, Labián recordó el debate y aprobación de las propuestas de IU de apertura de los comedores escolares en verano o de apoyo a la investigación del cáncer; y la de ACM sobre la asistencia sanitaria a inmigrantes. Y aunque no apoyadas por el equipo de gobierno, sí se llevaron para su debate otras sobre auditorias, la mejora del filtro verde, de apoyo a la plataforma ciudadana pro-animal, o de mejora de la depuradora. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.