Patricia Franco valora los buenos datos de la EPA y asegura que el Plan Extraordinario por el Empleo reforzará la buena tendencia que está mostrando el mercado laboral

|



La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado esta mañana la mejor fotografía del mercado laboral de Castilla-La Mancha que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, ofrecida hoy por el INE (Instituto Nacional de Estadística); unos datos que informan de 21.700 personas desempleadas menos en la región, 25.000 ocupados más, así como un descenso en la tasa de paro general en 2,8 puntos, hasta el 24,72%, y un total de 14.965 hogares menos con todos sus miembros en paro respecto al mismo trimestre del pasado año.


Franco ha detallado que, si se revisan los datos de la EPA, también puede observarse que crece la ocupación en 25.000 personas con respecto al trimestre anterior, el 46% de ellas, mujeres, y que se ha creado empleo en todas las provincias, además de bajar el paro en todas ellas excepto en Guadalajara. De hecho, Toledo aglutina el 60% de la bajada del paro regional.

Castilla-La Mancha crece en ocupación el triple que la media nacional

En la comparativa nacional, Castilla-La Mancha crece el triple que la media nacional, un 3,46% frente al 1,02% español, y es la tercera comunidad con mejor evolución trimestral del empleo, justo detrás de Baleares y Principado de Asturias.

El Plan Extraordinario, “muy necesario para reforzar esta tendencia”

Sin embargo, recuerda que los datos positivos “no pueden ocultar que sigue habiendo 245.000 personas desempleadas, el 53% de ellas, mujeres; que seguimos teniendo 41.300 jóvenes en desempleo, de los que la mitad no han trabajado nunca y que hay 72.700 hogares con todos sus miembros en paro, un panorama que “avala lo necesario que es nuestro Plan Extraordinario por el Empleo para dinamizar y reforzar la buena tendencia que está demostrando el mercado laboral en la Región, además de inyectar liquidez en nuestra economía”.

Patricia Franco ha adelantado que el decreto del Plan y la orden que desarrolla el Plan para personas que han perdido sus prestaciones, estarán listos “de forma inminente”. En este sentido, ha animado a empresas y entidades locales a que estudien sus necesidades y diseñen planes de empleo con agilidad, “de manera que los menores de 30 años, con o sin cualificación; y quienes han agotado su prestación, serán los dos primeros colectivos que atenderemos de forma urgente, para que puedan integrarse en sus proyectos y obtener un trabajo que les permita incorporarse a la recuperación que buscamos todos”, ha puntualizado la consejera.

Además, ha recordado que “hay que tener en cuenta que una parte importante del buen comportamiento del desempleo está propiciada por la campaña de la vendimia y el final de la temporada estival en el sector Servicios”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.