El presidente de Castilla-La Mancha inaugura el nuevo trazado de la carretera CM-200 entre Tarancón y Horcajo de Santiago

|


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana el nuevo trazado de la carretera CM-200, un tramo de 16,5 kilómetros de longitud situado entre la autovía A3, en término municipal de la localidad conquense de Tarancón, y el municipio de Horcajo de Santiago. El Gobierno regional ha invertido 3,8 millones de euros en esta obra a través de la Consejería de Fomento.


La remodelación se ha llevado a cabo durante 12 meses y ha consistido en el acondicionamiento integral entre los puntos kilométricos 19 y 35,500, incluida la construcción de tres rotondas. Dos de estas rotondas regularán sendos cruces peligrosos en los accesos norte y sur a la localidad de Fuente de Pedro Naharro.

Las principales características de la obra, incluida en el III Plan de Carreteras de la Junta de Comunidades que recoge intervenciones para el período 2015-2026, son la mejora de la seguridad vial y la rehabilitación del firme. Con esta intervención también se ha conseguido la mejora de la conexión con la A3, la corrección de 13 curvas con casi 6 kilómetros de nuevo trazado, la construcción de un paso inferior en Fuente de Pedro Naharro y la dotación de vías de servicio en ambos sentidos para favorecer el importante tráfico agrícola de la zona.

Con una intensidad media de paso de 3.544 vehículos diarios (un 9 % de ellos pesados), esta carretera es la de mayor intensidad de tráfico de la red autonómica en la provincia de Cuenca y una de las que acumulaba una mayor siniestralidad.

Al respecto, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado que “la situación de esta carretera es similar a la que nos encontramos en muchas vías de la red autonómica de Castilla-La Mancha, con muchas carreteras que necesitan acondicionamiento” porque “durante los últimos cuatro años prácticamente se había abandonado el mantenimiento de las vías”.

La consejera ha dicho que durante la legislatura recién comenzada, la conservación, especialmente en materia de seguridad vial, “va a ser una prioridad” para el Gobierno.

Priorizar el III Plan

De la Cruz ha recalcado que la actuación inaugurada hoy “ya estaba iniciada” cuando tomó posesión el actual Gobierno regional y ha destacado que “el presidente nos pidió que todas las obras que estuviesen licitadas o iniciadas se continuasen siguiendo el III Plan de carreteras”, a diferencia del anterior Ejecutivo que “cuando entró a gobernar Castilla-La Mancha lo que hizo fue paralizar todas las obras iniciadas”.

La consejera ha recordado que la Consejería tiene alrededor de 100 procesos judiciales abiertos, muchos de los cuales proceden de obras licitadas o adjudicadas que el anterior Ejecutivo paralizó y por las que la Junta de Comunidades tendrá que pagar indemnizaciones “sin que se haya acometido un solo kilómetro de carretera”. “No queríamos que esto fuese así porque nuestra responsabilidad era continuar con las obras iniciadas”, ha manifestado y ha afirmado que el III Plan de Carreteras “sigue en vigor”, por lo que la Consejería ha adjudicado 6 carreteras desde junio y adjudicará otras 6 actuaciones en lo que queda de año “priorizando actuaciones como ésta en carreteras con mucho tráfico y que se han deteriorado a lo largo de los años”.

Elena de la Cruz ha anunciado que el Gobierno regional va a acometer un Plan de Seguridad Vial que compagine la circulación creciente de motoristas y ciclistas con otro tipo de vehículos, como turismos o pesados. A este respecto ha anunciado que la Consejería va a realizar una auditoría de la red de carreteras regional “que nos va a servir para priorizar las actuaciones de ese tercer plan de carreteras”, determinando “cuáles son las obras más necesarias que requieren una actuación más inmediata” y para acometer las actuaciones futuras con los máximos estándares posibles en materia de seguridad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.