La Diputación garantiza la práctica deportiva en edad escolar y en el medio rural

|



La Diputación de Ciudad Real destinará 180.000 euros durante el curso 2015/2016 para subvencionar las escuelas deportivas organizadas por los ayuntamientos y entidades menores (EATIM) de la provincia, así como sus pedanías y anejos, dentro del Plan de Escuelas Deportivas dirigido a niños y niñas en edad escolar de acuerdo a los criterios que regulan el deporte en edad escolar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


El vicepresidente y diputado provincial encargado de la gestión del área de Cultura y Deportes, David Triguero, ha destacado esta mañana, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, que la institución provincial garantiza, de esta manera, la práctica deportiva en todos los pueblos del territorio ciudadrealeño con material y equipamiento digno. "Desde la capital hasta el último rincón de la provincia podrán beneficiarse de estas ayudas, ya sea para realizar deporte colectivo o individual", ha comentado.

Ha añadido que se trata de una actuación más que pone en marcha la Diputación de Ciudad Real que beneficia a los ayuntamientos, al deporte escolar y al deporte base, sobre todo en unas comarcas que sería muy difícil que se practicara deporte en edades tempranas si no se pusieran en marcha las escuelas deportivas.

Triguero ha indicado que se subvencionan modalidades individuales y colectivas de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol-sala, fútbol-7, fútbol, judo, natación, tenis de mesa, voleibol, ciclismo (carrera y bicicleta todo terreno BTT), gimnasia rítmica, kárate, orientación, pádel, tenis, triatlón y multideporte.

Ha explicado, asimismo, que a la convocatoria pueden acogerse todos los municipios y EATIM, así como las pedanías que integran el territorio provincial. Estas últimas podrán solicitar una escuela deportiva, las localidades de menos de 1.500 habitantes un total de tres, y los pueblos a partir de 1.501 vecinos, cuatro. Todos ellos, atendiendo a las explicaciones del diputado de Deportes, contarán con una subvención de 600 euros por cada escuela deportiva. La Diputación también entregará otro material deportivo, como equipaciones y balones, con el objetivo de que los niños y niñas puedan hacer deporte dignamente.

Triguero ha señalado que la convocatoria se ha hecho pública el 21 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por lo que a partir del día siguiente a la fecha de publicación ha quedado abierto el plazo de solicitud, disponiendo de 30 días naturales para solicitar las escuelas deportivas.

Fútbol-Sala y Fútbol-7

En otro orden de cosas, Triguero ha informado también de otras dos convocatorias, que suman una inversión de 80.000 euros que se destinarán a la promoción del fútbol-sala masculino y femenino así como el fúbol-7 masculino a nivel comarcal.

Estas dos actuaciones vienen a completar la oferta cuando los participantes ya no tienen cabida en los programas de Deporte en Edad Escolar, puesto que en los municipios pequeños es muy difícil mantener un equipo federado y garantizar, por tanto, la práctica deportiva.

Triguero, que también ha hecho referencia al objetivo de dinamizar la vida en pueblos pequeños con la celebración de eventos deportivos que sirven para aumentar las relaciones sociales entre localidades y comarcas, ha explicado que la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos menores de 6.000 habitantes para el Trofeo Diputación Provincial de Fútbol-Sala y Fútbol-7 2015/2016, dispone de una aplicación presupuestaria que asciende a 50.000 euros y ha añadido que el plazo concluye el próximo 5 de noviembre.

La subvención para la realización del campeonato no podrá exceder de 1.00 euros por ayuntamiento, teniendo en cuenta que aquellos municipios que cuenten con pedanías situadas a más de 30 kilómetros del mismo, y que a su vez puedan conformar equipo, podrán optar a una subvención por el mismo importe para cada una de ellas. Las ayudas se destinarán a cubrir los gastos de arbitraje, desplazamientos y material deportivo fungible. Y en cuanto al sistema de competición, se harán ligas comarcales y que en base a experiencias de años anteriores la zona de Cabañeros hace competición de fútbol-sala al igual que la de Almadén, mientras que en la zona centro, en la comarca de Montiel y en la de Alcudia celebran competiciones de fútbol-7.

Fútbol-Sala femenino

En cuanto a la convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos para el Trofeo Diputación Provincial de Fútbol-Sala Femenino 2015/2016, Triguero ha recalcado que está abierto a todos los municipios de la provincia, sin límite de habitantes, "dado que la apuesta es por el deporte femenino en genera y el campeonato está dirigido a deportistas que ya no participen en el deporte escolar, aunque excepcionalmente para completar algunos equipos, podrán tomar parte dos cadetes femeninas, que cumplan 15 años durante el 2016", ha matizado.

Triguero ha añadido que esta iniciativa cuenta con una inversión de 30.000 euros, aunque podrá ampliarse esta partida si se registran más de treinta equipos. Y recordado que el año pasado se inscribieron más de 20 equipos en distintas comarcas de la provincia. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 5 de noviembre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.