El Ayuntamiento lleva realizadas más de 80 acciones en materia de igualdad en los dos últimos años

|



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha llevado a cabo más de 80 acciones en materia de igualdad que se encuadran en el primer Plan de Igualdad municipal aprobado el pasado año. Así, en 2014 se desarrollaron 39 actividades mientras que este año han sido 50 las ejecutadas. Es lo que ha destacado la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha informado sobre los temas abordados en la Comisión General de Igualdad celebrada este miércoles, que ha contado con más del doble de participantes. "Desde el Ayuntamiento estamos contentos de que la participación haya aumentado porque la igualdad es un objetivo de la sociedad; por ello, desde el Consistorio trabajamos por la igualdad para ser el espejo en el que se refleje la sociedad", ha señalado Irla.


De esta forma, en esta comisión se hizo un repaso por las actividades llevadas a cabo durante 2014 y 2015, de las que se ha cumplido el 63% de las contempladas en un principio pero a las que se han ido añadiendo otras más que no estaban contempladas. Algunos ejemplos son varios cursos de promotoras turísticas y de planes de igualdad en empresas, deporte en el agua para mujeres, un espacio radiofónico o una gymkhana de coeducación y una exposición.


Por su parte, Jesús del Fresno, concejal de Desarrollo Empresarial, ha informado sobre las 50 acciones llevadas a cabo en 2015, entre las que destacó tres acciones transversales como la incorporación de la variable del sexo en los distintos formularios y documentos que se generan en el Ayuntamiento, otra fue la de incluir el impacto de género en los planes estratégicos para evitar la discriminación entre sexos y una tercera referente a la promoción del lenguaje igualitario.


Las acciones de este Plan de Igualdad se desarrollan en todas las concejalías como, por ejemplo, en Obras se llevó a cabo un proyecto de mejora de la movilidad; en Personal, la valoración en los concursos de la formación de cada persona en materia de igualdad; en Desarrollo Empresarial se entregó el reconocimiento a la Mujer Emprendedora; en el área de Cultura se ha creado una sala de lactancia en la biblioteca municipal; en Educación, se han puesto en marcha aulas virtuales de igualdad en los centros educativos; en Deportes se han promovido actividades para facilitar la participación de la mujer en el deporte; en Juventud se han impulsado cursos de formación; en Turismo se han entregado a los establecimientos comerciales adhesivos en contra de la violencia de género; y en Sanidad y Servicios Sociales, se ha celebrado una jornada de reflexión sobre la mujer y la discapacidad o una campaña de concienciación sobre la labor de los cuidadores no profesionales. 


Además, desde el Centro de la Mujer se ha puesto en marcha un observatorio municipal de la igualdad y se ha creado un banco de tiempo y de recursos, entre otras acciones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.