El Gobierno regional simplifica los trámites de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la simplificación de los trámites para que cerca de 30.000 jóvenes puedan inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tal y como ha explicado esta mañana el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, que ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer en Tarancón.


Hasta ahora, los jóvenes que decidían inscribirse en este sistema tenían que contar con un certificado o firma digital y rellenar el formulario web de inscripción, y si no contaban con ella debían llevar a cabo todos los trámites para obtenerla antes de poder inscribirse.

Con la modificación aprobada, la Administración solicitará directamente al sistema el código de activación del participante en el caso de las y los jóvenes que estén inscritos en las oficinas de empleo, y que cumpliendo los requisitos para acceder a dicho sistema, deseen formar parte del mismo. El beneficiario o beneficiaria recibirá el código en su correo electrónico para acceder a la web del sistema y poder así cumplimentar el formulario.

También se ofrecerá la posibilidad de que dicha cumplimentación se pueda llevar a cabo en las oficinas de empleo y entidades colaboradoras.

Se trata, según ha explicado Hernando, de simplificar el “complicado y tedioso proceso que diseñó el Gobierno de Rajoy, que una vez más demuestra la insensibilidad y lejanía con los y las jóvenes”, ese mismo Gobierno, ha apuntado, “que solamente ha ofrecido la infame movilidad exterior”.

El portavoz ha lamentado la escasa publicidad que el Gobierno del PP ha dado a este plan, del que, ha recordado, sólo se ha aprovechado el cuatro por ciento de los fondos europeos que se podían utilizar. “Es indignante -ha dicho- que habiendo tanto desempleo juvenil en España, más del 60 por ciento en Castilla-La Mancha, haya habido gobiernos del PP que hayan tenido los brazos cruzados”.

Con esta simplificación, ha señalado, el Gobierno de Emiliano García-Page podrá optar a esos fondos para poner en marcha el Plan Extraordinario de Empleo “que va a devolver la esperanza e ilusión a 60.000 castellano-manchegos y castellano-manchegas, jóvenes, mayores de 55 años y desempleados de larga duración”.

El Ejecutivo regional espera multiplicar por diez el número de jóvenes inscritos hasta ahora en el Plan de Garantía Juvenil en Castilla-La Mancha, ya que hasta el pasado 13 de octubre apenas había inscritas 3.013 personas, lo que, en palabras del portavoz, denota “el completo abandono por parte del anterior Gobierno de las políticas activas de creación de empleo juvenil”.

La medida, ha añadido, se enmarca además en la apuesta de Emiliano García-Page de aplicar “una nueva política de cercanía, no solamente en las formas sino también en el fondo”, ya que durante esta legislatura se presentarán cada semana medidas de simplificación administrativa para “eliminar trabas burocráticas y dar una respuesta más rápida y útil a las necesidades de los castellano-manchegos”.

Reciclar la “basura financiera” de Cospedal

Nacho Hernando también ha informado de la autorización, por parte del Consejo de Gobierno, de una operación de endeudamiento a largo plazo para la refinanciación anticipada de la deuda, una vez que ésta recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 2 de octubre.

La operación es por un importe máximo de 50 millones de euros y sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de este año que además deberán estar supeditadas al objetivo de deuda pública fijada para Castilla-La Mancha, que este año es del 32,4 por ciento del PIB regional.

Hernando ha recordado la difícil situación económica en la que se encuentra la región como consecuencia de la “nefasta” gestión llevada a cabo por el anterior Ejecutivo, con una deuda que se duplicó en cuatro años, 37.000 facturas pendientes de pago y un presupuesto prácticamente ejecutado en la mayoría de las consejerías.

Con esta operación, ha aseverado, el Gobierno de Emiliano García-Page “va a reciclar la basura financiera de Cospedal ya que se pagarán menos intereses a las entidades bancarias que podremos redirigir a la recuperación social y económica de las familias”.

Instituto de la Mujer

El portavoz ha informado, por último, de la modificación del decreto 252/2003 por el que se regulan la organización y funciones del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. La modificación aprobada se refiere, en concreto, a la composición de las vocalías del Consejo Regional de la Mujer, 36 en total, dando cabida en ella a organizaciones que hasta ahora no tenían representación, como la Universidad de Alcalá de Henares, a la que está adscrita el campus de Guadalajara, y la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, como organización más representativa del sector.

También se ha revisado la composición de las doce vocalías que representan a la Administración regional para hacer alusión a cada una de las direcciones generales u órganos análogos que ostenten las competencias en cada materia y no al órgano directivo concreto. Estas vocalías son las de Acción Social y Cooperación, atención a personas mayores y con capacidades diferentes, familias y menores, juventud, salud pública, consumo, coeducación y educación en valores, desarrollo rural, trabajo, formación para el empleo, emprendimiento y trabajo autónomo, y función pública.

El nombramiento se hará a propuesta de los órganos directivos que ostenten las respectivas competencias. En el caso de la Universidad de Alcalá de Henares, la propuesta la deberá hacer el Vicerrectorado que tenga las competencias en materia de igualdad entre hombres y mujeres y en el caso de la dependencia, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha.

Gracias a estas incorporaciones, ha subrayado Hernando, el Consejo Regional de la Mujer será un órgano más plural y representativo, “reforzando así su papel de órgano de consulta y participación en materias de políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y contribuyendo a la reducción de la brecha de género existente”, una de las finalidades del Instituto de la Mujer y “uno de los grandes objetivos, en definitiva, del Gobierno de Emiliano García-Page”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.