Colorido, inocencia y mucho trabajo detrás. Así son las Jornadas Escolares de Zarzuela

|


La espontaneidad se mezcla con la inocencia cuando llegan las Jornadas Escolares de Zarzuela. Y junto a ambas, un arduo trabajo detrás. Profesores, madres y abuelas se afanan desde muchas semanas atrás para ponerlo todo a punto. Ensayos y máquinas de coser operan al unísono a fin de elevar a la escena uno de los momentos más llamativos del ciclo lírico anual en La Solana.


Este año, las XXX Jornadas Escolares han representado El huésped del sevillano, uno de los títulos más conocidos, pero también más complicados de escenificar. Por profundidad lírica y, sobre todo, por la complejidad del vestuario de época. Es una zarzuela grande ambientada en el Toledo de principios del siglo XVII.


Esta vez participan los 7 colegios públicos de La Solana, que se repartieron fragmentos, papeles y cuadros para la adaptación de la famosa partitura del maestro Guerrero. Los chavales interpretaron cuadros célebres como Las lagarteranas, el Canto a la espada, el pasacalle de lindos y feos o la romanza Mujer de los negros ojos. En total, 116 colegiales en escena. Mención aparte merece Marieli Blanco, que dirige la representación a los mandos del piano.


Paqui López de la Osa es una de las coordinadoras y admite las dificultades. “Es complicado adaptar los cuadros porque hay canciones nada fáciles, pero las preparadoras se lo curran a tope, y Marieli hace maravillas”. Sin embargo, admite que es más complicado que cuando se hace una antología. En algunos colegios las preparadoras son las maestras y en otros las madres. “Se pasa una nota a los niños y participa quien quiere” –decía-.


Los colegios tienen cierta independencia para organizar sus ensayos y preparación. “Intentamos coger junio y septiembre porque los niños terminan a la una y aprovechamos esa hora que no resta de sus tareas para ensayar” –declaraba Mónica Cortés, preparadora del CEIP El Santo-. Hablando en nombre de todas, insistió en el enorme trabajo de las madres y las abuelas. “Cosen y hacen todo lo que pueden”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.