Una treintena de mujeres se forman en producción ecológica gracias a una iniciativa de AMFAR

|



La asociación AMFAR ha celebrado en Valdepeñas una de las jornadas formativas e informativas encuadradas dentro del programa para el fomento de la producción ecológica, el cual se dirige a mujeres rurales y es de ámbito nacional pero con una especial incidencia en la provincia de Ciudad Real. De hecho, además de Valdepeñas estas jornadas ya se han celebrado en Socuéllamos, el día 27 de octubre será en Bolaños de Calatrava, el día 30 en Porzuna y Almadén, el 3 de noviembre en Campo de Criptana y el 6 de noviembre en Chillón.


En la jornada de Valdepeñas ha participado una treintena de mujeres y se ha celebrado en el centro de Servicios Sociales, donde la presidenta de AMFAR, Andrea Prieto, ha explicado los importantes "beneficios que tiene la agricultura ecológica tanto para el medio ambiente como para la salud; estamos acostumbradas a una agricultura tradicional, cuyos productos son más bonitos a la vista, y los productos ecológicos son más feos pero tienen más beneficios". Igualmente, ha hablado de la importancia de la ganadería ecológica, tanto en el consumo humano que lo hace mucho más saludable, como para la economía rural.


En estas jornadas se han celebrado dos charlas. La primera de ellas ha corrido a cargo de María del Mar Fernández, quien ha hablado sobre la producción ecológica, en la que se puede diferenciar la agricultura y la ganadería, así como de los beneficios que reportan. Igualmente, ha informado sobre los puntos de venta que hay en Valdepeñas sobre productos ecológicos y ha animado a las mujeres a consumir este tipo de productos "porque España es un gran productor de productos ecológicos, pero la mayoría se exporta, y eso lo tenemos que cambiar, porque será mucho más beneficioso para nosotros".


La segunda charla la ha ofrecido Sofía López, quien ha hablado sobre cosmética natural y sobre el aprovechamiento de los recursos a través de los productos naturales para la elaboración de cosmética natural.


El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto de 14.315 euros y está cofinanciado al 50% por el Ministerio de Agricultura y AMFAR, es mejorar el conocimiento que tienen las mujeres rurales sobre alimentación ecológica, así como promover el consumo y la comercialización en producción ecológica.



El programa puesto en marcha por AMFAR consiste en una parte formativa e informativa dirigida a mujeres rurales para dar a conocer los beneficios del consumo de productos ecológicos así como su repercusión en el medio ambiente.



Además, el programa conlleva la puesta en marcha de una campaña de promoción de la agricultura ecológica para dar a conocer sus beneficios.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.