Todos los centros de Secundaria participarán en actividades de prevención de la violencia de género

|


Los institutos “Sotomayor” y “Azuer”, la EFA “Moratalaz” y el Colegio “San José”, todos en los que se imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Manzanares, participarán en las actividades específicas que organizará con estudiantes el Centro de la Mujer de esta localidad en materia de información y prevención de la violencia de género y de fomento de la igualdad de oportunidades. Éstas fueron programadas con los respectivos equipos de orientación.



Profesionales del Centro de la Mujer y los orientadores de los centros que imparten ESO en la localidad mantuvieron una reunión de trabajo en la que planificaron las actividades a desarrollar con los adolescentes durante el curso con el fin de avanzar en igualdad y erradicar la violencia de género.




Los centros educativos, a los que la concejalía de Políticas de Igualdad agradece su implicación, participarán en el concurso y exposición de murales que se convocará entre alumnado de 1º a 4º de ESO con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Los trabajos participantes se expondrán en los escaparates del comercio local.




Con el alumnado de 1º de ESO se pretende llevar a cabo, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, una campaña de erradicación de la violencia. Con 2º de ESO se hará una de las actividades de más éxito llevadas a cabo por el Centro de la Mujer en los últimos cursos. Se trata del taller “Las trampas del amor”, con dos sesiones por clase para prevenir la violencia de género y fomentar relaciones sanas entre adolescentes basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la no violencia.




Como novedad este curso, el Centro de la Mujer propone para 3º de ESO un taller de inteligencia emocional con dos sesiones en las que se trabajará el manejo de emociones como los celos, la ira, duelo tras la ruptura de pareja, etc. Finalmente, para 4º de ESO se plantea la actividad “Somos iguales, tú decides”, con dos sesiones de sensibilización para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al objeto de prevenir de conductas sexistas y/o violentas que discriminan a las personas por su género.




Junto a todas estas actividades, se acordó la realización del programa “Click”. Se trata de un servicio de prevención, evaluación y tratamiento de adicción y otros problemas asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que, por ejemplo, la violencia de género entre jóvenes se acentúa con las nuevas tecnologías. El objetivo principal es desarrollar una intervención educativa de prevención global para fomentar un uso adecuado de internet, móvil y videojuegos y, de este modo, evitar el uso problemático de estas tecnologías.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.