La interesante figura del héroe de guerra y escritor Pablo Mera protagoniza la tercera sesión de las 13as Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava

|



Pablo Mera ‘El Contador del Tiempo’ fue el interesante personaje que ocupó la tercera sesión de las 13ª Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava (Ciudad Real), que tuvo lugar el pasado viernes, 16 de octubre. Los asistentes pudieron conocer este personaje torralbeño, que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII, héroe de guerra, que retirado a su pueblo, se dedicó al cultivo de sus tierras y a la ganadería.



Gran parte de su vida la dedicó también a la escritura de su ingente obra: Tratado General del Cómputo del tiempo, que es un compendio de saberes sobre astronomía, aritmética, predicción del tiempo…, plagado de citas eruditas sobre la biblia y filósofos de la Antigüedad. Uno de los aspectos más sorprendentes del tratado es lo que el autor denomina “observaciones rústicas”, que supone una importante fuente para conocer pensamientos y creencias del mundo rural de la época.



La conferencia, que contó con gran asistencia de público corrió a cargo de Alberto Arenas Valencia y Miguel Gómez García de Marina, ingeniero superior de Caminos, Canales y Puertos por la UCLM y licenciado Humanidades por la UCLM, respectivamente.



El viernes próximo las Jornadas, que se celebran en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, a las 20 horas, continuarán con la ponencia “El contador de Relaciones Francisco de Deza: un torralbeño en la cúspide de la administración de la Hacienda Real de Felipe II”, a cargo de María Concepción García de León Álvarez, Doctora en Historia Universidad Complutense de Madrid, e Historiadora.



Las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, cuentan con la colaboración de la UCLM y ofrecen medio crédito de libre configuración a los alumnos asistentes a las mismas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.